Skip to content
Tipos de investigación

Investigación transversal: Qué es, características y ejemplos

Investigación transversal: Qué es, características y ejemplos

La investigación transversal en ocasiones se da a conocer como una experiencia instantánea , y que capta los detalles de un momento determinado, que no se va a volver a repetir y es único. Tomando una muestra de la población y estudié la variable a través de un único contacto, cuestionario, opinión o encuesta.

El diseño transversal es ideal para cuando el estudio se centra en el análisis de la variable o de las variables en un momento determinado . También se puede establecer la relación de varias variables en un momento dado. Este estudio puede abarcar un grupo, varios grupos o subgrupos, ya sean personas, objetos o indicadores.

Investigación transversal transversal: Qué es, características y ejemplos 【2018】

¿Qué es la investigación transversal?

La investigación transversal se define como un tipo de método de observación que permite analizar los datos de ciertas variables , que se recopila en un período de tiempo determinado y en la base de una población o muestra de la misma. Este es el tipo de investigación. Estudio de corte transversal o estudio de prevalencia.

En el estudio transversal, los datos recopilados provienen de personas que tienen similitud en todas las variables, a excepción de la variable objeto de estudio.

Los datos se recopilan en un estudio transversal. Esta variable es la que se mantiene constante en todo el estudio transversal. En este sentido, las variables en el estudio pueden cambiar a lo largo del curso de la investigación.

Características de la investigación transversal

  • Se trata principalmente de la forma en la que recoge los datos. Es por eso que es usado para la medición de la superioridad del fenómeno escogido en un punto específico del tiempo.
  • Esta investigación se basa en la observación de los sujetos en su entorno real.
  • Se elige un objetivo de estudio el mismo tiempo en el mismo tiempo con algunas situaciones o características.
  • Esta investigación también recibe el nombre de inmersión del campo.
  • Las muestras elegidas u objeto de estudio en la mayoría de veces, son estudiadas de forma cualitativa.
  • Este método permite definir las variables a través del análisis de sus incidencias en la comunidad objeto de estudio.
  • Para obtener las conclusiones, este tipo de investigación usa herramientas muy similares a la estadística. Tal es el caso el uso de frecuencias medias, absolutas, modas y valores máximos. También tiene uso de los gráficos o diagramas para poder exponer los resultados.

Tipos de investigación transversal

En la investigación transversal encontramos los tipos de estudio, los que se describen a continuación:

  • Estudios transversales simples: lo que se conoce como encuesta por muestreo, lo que se refiere a la muestra de la población objeto de estudio, con el fin de obtener la información necesaria a lo largo del estudio.
  • Estudios transversales múltiples: este tipo de estudio transversal se diferencia de simple porque utiliza dos o más muestras de la población objeto de estudio. De la cual se obtiene la información necesaria en una sola ocasión. La información que se obtiene de las muestras se puede realizar en periodos de tiempo diferentes. Lo que permite que se realicen las comparaciones en conjunto, no obstante, se ha limitado porque la encuesta es aplicada a una muestra cada vez diferente.

Investigación transversal transversal: Qué es, características y ejemplos 【2018】

Ejemplos de Investigación transversal

  • Estudio médico para observar el predominio de cáncer de mamá en una población. En este estudio el investigador se encarga de analizar a los individuos por edades, etnias y clase social. En caso de que el investigador descubra un número significativo en uno de los grupos, se dedica a realizar un estudio más a fondo.
  • Una compañía telefónica confirma los avances tecnológicos y las funciones innovadoras para poder impulsar sus ventas. Decidir realizar una investigación en el mercado que es objetivo para el fabricante de teléfonos, con el fin de validar las posibles ventas en un nuevo equipo. Individuos de diferentes lugares geográficos forman parte de esta investigación. en el caso de que las mujeres no compren el equipo por su gran tamaño, la compañía no está dispuesta a ajustar el diseño antes de su lanzamiento o podría comercializar un móvil más pequeño para las mujeres.
  • Estudio en donde se desea conocer la tasa de lactancia materna a los 4 meses de la vida y las principales causas de abandono. Esta investigación utiliza un método transversal, que busca obtener información sobre variables sociodemográficas. Los datos se reconocen a través de un cuestionario a madres de bebés de 4 meses. Los datos se agrupan en frecuencias relativas y se obtienen resultados como la tasa de lactancia materna exclusiva, la cualidad es un 51,02%. Conclusiones: la tasa de lactancia materna de los bebés a los 4 meses es muy baja y su principal causa de abandono es la hipogalactia.
4.2 (83.33%) 6 vote[s]