Skip to content
Tipos de investigación

Investigación pura o teórica: qué es, características y ejemplos

Investigación pura o teórica qué es, características y ejemplos

La investigación pura o teórica , corresponde al tipo de investigación según el objeto. Cuyo propósito es mejorar las bases del conocimiento científico, así como mejorar el conocimiento humano antes de los fenómenos o los comportamientos.

▷ Investigación pura o teórica: qué es, características y ejemplos 【2018

¿Qué es la investigación pura o teórica?

La investigación pura o teórica, es decir, la que tiene como objetivo aportar elementos teóricos al conocimiento científico, sin tener en cuenta la intención corroborar dicha información. La cual, tiene como objetivo formular nuevas teorías o modificar las existentes . Este tipo de investigación también se conoce con el nombre de fundamental o básico. Una de las herramientas que utiliza en el muestreo, con el fin de ampliar los descubrimientos, más allá del hecho que se estudia.

Características de la investigación pura o teórica

Algunas características principales de la investigación pura o teórica se mencionan a continuación:

  • También es conocido con el nombre de la investigación dogmática o básica.
  • Se distingue porque se inicia sobre un marco teórico y permanece fiel a él.
  • Tiene Salón por Finalidad Concurso Formulario de teorías nuevas, asímismo busca Modificar las existentes A través del Descubrimiento de algunos adj: principios generales o teoría.
  • Incrementa los conocimientos filosóficos o los productos, sin necesidad de diferenciar con algún aspecto práctico.
  • Emplea de forma curiosa el procedimiento de muestreo, con el fin de ampliar los hallazgos que se pueden derivar del estudio de los fenómenos.
  • Esta investigación no se preocupa por la aplicación de los hallazgos .
  • Tiene como finalidad buscar el progreso científico.
  • Presenta amplias generalizaciones, asimismo, con el objetivo de encontrar fórmulas hipotéticas para su aplicación a futuro.
  • Desarrollar una teoría o varias teorías , las cuales están basadas en leyes o principios.
  • Esta investigación tiene un objeto.

Ejemplos de la investigación pura o teórica

Este es el tipo de investigación. También se encarga de investigar algunas leyes o principios. Algunos ejemplos de la investigación pura o teórica:

Pura investigación pura o teórica qué es características y ejemplos 【2018

  • Cuando la investigación se basa en una teoría ya existente.
  • Actividad cerebral después de la muerte , este es un estudio que se realizó en la Universidad de Southampton, donde se afirma que los pensamientos se prolongan después de que el corazón se detiene o se produce la muerte. Según esta investigación, la conciencia sigue funcionando alrededor de tres minutos después de la muerte.
  • ¿Cómo funciona el cerebro humano? Esta es una pregunta que se realiza. La investigación pura o teórica ha permitido ampliar sus conocimientos sobre el funcionamiento de este órgano. Uno de los estudios expone que cuando las señales cerebrales se fijan en las redes de materia blanca se relacionan con la flexibilidad cognitiva, es decir, que algunas personas tienen la ventaja natural para poder afrontar los cambios.
  • Huellas de la tecnología: los avances tecnológicos han sido uno de los temas que más ha sido estudiado por la investigación pura o teórica, en la referencia al impacto que ha tenido la tecnología sobre el ser humano. Un ejemplo claro es un estudio que se encarga de buscar las diferencias entre la lectura impresa y la lectura en los medios digitales, donde se demuestra que los estudiantes aprenden más a través de los libros impresos que las pantallas.
  • Consecuencias del consumo de algunos alimentos: esta es una investigación básica que se ha realizado. Una de estas investigaciones concluyó que tomar dos o cuatro tazas en el día en general, el riesgo general de la muerte, en especial para las personas de mediana edad.
  • Elementos que pueden afectar a una relación de pareja . Varias exploraciones se iniciaron en la década de 1990, y buscamos los factores que afectan las relaciones en pareja. Mediante las cuales se obtuvieron varias teorías, que se convirtieron en una línea de investigación, que aún siguen explorándose.
  • Consecuencias del estrés: actualmente el estrés es un fenómeno que hace parte de la vida moderna. Muchos estudios se han dedicado a realizar estudios sobre esta situación. Un estudio sobre el estrés, realizado por la universidad Estatal de Ohio, los efectos de las dietas saludables son eliminados por el estrés que puede afectar a la persona.
  • Investigaciones sobre la conducta humana: este tema ha sido motivo de muchos estudios que se realizan a través de la investigación fundamental o pura. Un estudio que se destaca por el rendimiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se revela los hábitos de los ejercicios que se pueden contagiar de una persona a otra.
4 (80%) 6 vote[s]