Skip to content
Tipos de investigación

¿Qué es y cómo hacer un reporte/informe de investigación? Características y ejemplos

¿Qué es y cómo hacer un reporteinforme de investigación Características y ejemplos

El desarrollo de una investigación requiere que los investigadores realicen o redacten un informe. Muchas empresas utilizan los informes o informes para poder explicar la evolución que está teniendo su actividad o para emitir información relevante a agentes externos. La finalidad del informe es exponer los resultados de una investigación que se está ejecutando. También, se pueden describir los resultados finales de un trabajo de campo.

El informe de la investigación es la exposición de los resultados en un estudio bibliográfico, el cual se basa en un tema determinado, la finalidad principal de este texto es informativo. Los informes de investigación se utilizan en diversos ámbitos, como el académico, literarios, científicos, periodísticos y jurídicos . El informe de investigación busca exponer de forma ordenada en la información en el caso de estudio, en muchos casos este texto es publicado en revistas científicas o académicas con el fin de divulgar una investigación.

¿Qué es y cómo hacer un reporte / informe de investigación? Características y ejemplos 【2018】

Características del reporte / informe de investigación

  • Un reporte o informe de una investigación debe tener datos bien estructurados y sistemáticos , en ningún caso, los datos son elegidos por casualidad. La información que tiene tiene que basarse en hechos que pueden ser observados en la realidad y no puede ser influenciado por el autor.
  • El Informe de Investigación Dębe Cumplir dos Funciones Fundamentales, en la Investigación Básica Su función f es Producir teorías y Conocimiento y en la Investigación Aplicada, la Función ES Resolver los Problemas con Prácticos.
  • El informe se puede realizar en base a tres estructuras . Una de ellas tiene introducción, marco teórico, metodología, recopilación de la información, análisis de datos y conclusiones. La segunda estructura incluye justificación, formulación del problema, marco teórico, objetivos generales, objetivos específicos, hipótesis, metodología, cronograma y conclusiones. La tercera estructura contiene la introducción, los objetivos, la meta, los antecedentes, la justificación, el marco teórico, la metodología, los resultados, el cronograma y las conclusiones.
  • El objetivo que tiene un informe de investigación es el conocimiento científico obtenido , de la forma que mar comprensible al lector. Es por eso que este informe debe ser claro y organizado.
  • El informe de investigación debe centrarse en un único tema , el cual tiene que estar bien delimitado.
  • Debe describirse claramente los procedimientos que se utilizan para la recolección de datos , los que deben ser explícitos en las conclusiones.
  • El texto del informe de la investigación debe ser de un tipo explicativo y una respuesta que no sea un lenguaje subjetivo, sino que debe ser descriptivo.

Consejos para presentar el reporte / informe de investigación de forma correcta

  • Prepara el contexto: se debe organizar el trabajo en una hoja de papel antes de iniciar la redacción del informe. Se debe comenzar el tema en el principio de forma amplia hasta llegar a lo más específico. También debe existir un enfoque hacia una conclusión que se debe apoyar con los hechos.
  • Se debe escribir desde el inicio: lo más difícil para realizar el informe de investigación es empezar a escribir. Para ello se recomienda comenzar con el título, seguidamente la introducción, luego es necesario documentar los primeros hallazgos. Luego de que la investigación se encuentre bien documentada de debe escribir la conclusión del estudio.
  • Formato claro y lógico: la redacción del texto debe ser clara y consistente, debe seguir un orden lógico.
  • Conocer la audiencia: es importante recordar que los informes de investigación que se leerán por otras personas e investigadores, que requieren más cuidado al momento de redactar.
  • Centra tu informe en los objetivos del estudio: los datos se centran en el informe de la investigación.

¿Qué es y cómo hacer un reporte / informe de investigación? Características y ejemplos 【2018】

Partes que conforman un reporte / informe de investigación

No hay una única forma de presentar un informe de investigación, las partes de un tipo de investigación, sin embargo, un esquema general debe contener lo siguiente:

  • Introducción: en ella se debe tratar el tema de la investigación de la forma clara y breve, los objetivos, el tema de qué es importante el estudio, entre otra información importante. Generalmente, la introducción suele realizarse al final de la realización del informe de investigación.
  • Argumento de la investigación: en esta parte se refiere el lugar de los lugares donde se produce la investigación, con el fin de que el lector ubique el escenario donde ocurre el estudio.
  • Metodología: en este apartado. Asimismo, se mencionan los pasos que se siguen para obtener los datos, cómo se procesan y los instrumentos y las técnicas que se utilizan en cada etapa.
  • Preguntas sobre los interrogantes que guiarán la investigación, en algunos de los tipos de investigación.
  • Resultados: en este apartado se responden las preguntas que sustentan la investigación.
  • Conclusiones: es donde se plasman las ideas. También se pueden incluir los juicios de valor del investigador sobre el objeto de estudio.
  • Bibliografía: se exponen las referencias bibliográficas, las cuales fueron citadas en el cuerpo del informe de investigación.
  • Anexos: esta parte debe contener toda la información que sirvió para realizar el informe o informe de investigación. Aquí se incluyen los instrumentos que se utilizan para obtener la información, cuentos como entrevistas, encuestas y datos estadísticos.
4.3 (85%) 4 vote[s]