Skip to content
Tipos de investigación

Protocolo de investigación: qué es, pasos, partes y ejemplos

Protocolo de investigación: qué es, pasos, partes y ejemplos

El Protocolo de Investigación Es Un PROCEDIMIENTO Que se Realiza En un estudio Lo que también se conoce Como Proyecto de Investigación . Los protocolos de investigación se realizan de forma previa al informe final de un estudio, los que se caracterizan por definir las variables y los procedimientos que son repetitivos dentro de los procesos.

▷ Protocolo de investigación: qué es, pasos, partes y ejemplos 【2018

 

¿Qué es un protocolo de investigación?

El protocolo de investigación es un documento escrito que se compone de diversas partes , el que debe tener una investigación para que el mar considere como tal. También es una guía que describe la forma precisa y resumida el proceso de la investigación que se va a ejecutar. Este texto representa una manera sistemática de todos los elementos del estudio, para generar un texto académico o científico, los que se conocen como tesina, ensayo o tesis.

Este documento tiene que presentar la hipótesis, los objetivos en el estudio, los fundamentos, el diseño de la investigación, la metodología para utilizar, los recursos de la investigación, la agenda de trabajo, entre otros elementos. Para el protocolo de investigación no existe un formato único o universal.

La descripción por escrito de un plan de estudio conforma el protocolo de investigación, convirtiéndolo en una herramienta fundamental en cualquier investigación y es un requisito para poder conseguir la financiación en un proyecto. El proyecto de investigación sirve como herramienta para definir el problema de investigación.

Pasos del protocolo de investigación

  • Definir el título : presentar el completo del estudio.
  • Concretar el planteamiento del problema : especificar de forma clara el planteamiento del problema.
  • Realizar la justificación del proyecto.
  • Buscar información : la información recolectada se debe incluir en el apartado de marco teórico y antecedentes.
  • Formulario de hipótesis : se debe describir una hipótesis clara y precisa.
  • Definir los objetivos de manera concreta.
  • Seleccionar y explicar la metodología a aplicar.
  • Describir y hacer un listado de los recursos.
  • Elaborar un cronograma de los pasos a seguir.
  • Hacer las referencias bibliográficas .
  • Presentar los anexos, en caso de ser necesario.

<li style = "text-align: justify;">

Partes del protocolo de investigación

  • Título: el protocolo de investigación debe tener un título, el cual debe ser conciso y específico, el mismo debe ser el objetivo general del estudio. Engloba los aspectos fundamentales, se deben evitar las expresiones superfluas o circunstanciales.
  • Resumen: esta parte del protocolo de investigación incluye una breve referencia del problema y tiene una forma estructurada. Este resumen abarca la forma breve, el planteamiento del problema, la metodología de usar, el objetivo del estudio, entre otros datos. Esta sección es recomendable realizarla al final del proyecto.
  • Introducción: la sección de introducción es donde se muestra el planteamiento del problema, donde se presenta una breve exposición de los antecedentes, los que van de lo general a lo específico. También debe plantearse de forma explícita el problema y su impacto en la práctica social, es decir, el problema práctico.
  • Objetivos: estos se definen en la dirección del protocolo de investigación. en otras palabras, son los servicios y los finos que se deben cumplir con el estudio, es la finalidad que persigue la investigación.
  • Hipótesis: consiste en crear una explicación de forma provisional que se relacione con el problema. Es plantear un concepto preliminar que permite tratar el problema en varios aspectos. La hipótesis se realiza basada en los conocimientos y en la experiencia del investigador.
  • Métodos: en esta sección del protocolo de la investigación se debe dar una respuesta a la forma en el cual se va a alcanzar los objetivos planteados. Consiste en explicar cómo se va a realizar la investigación, los procedimientos que se deben seguir y los métodos en la práctica. Se debe convencer al lector que la metodología adecuada es adecuada para resolver el problema de la investigación.
  • Recursos: consiste en realizar un listado de todos los recursos materiales que se requieren para llevar a cabo la investigación en las distintas etapas. Se deben especificar tanto los materiales ya existentes como los que se necesitan adquirir, en ellos se debe incluir los medios básicos y los medios informáticos.
  • Presupuesto: una vez identificados los recursos materiales se debe realizar un presupuesto con el fin de estimar el costo del proyecto y las fuentes de financiación, si se requieren.
  • Cronograma general: este es un calendario el cual debe mostrar la fecha de inicio del proyecto y la fecha de finalización de la investigación. en donde se debe demostrar la duración completa de la misma. El cronograma se divide en varias etapas, los que se deben llevar a cabo para un orden cronológico y una fecha de inicio y una fecha de finalización.
  • Referencias bibliográficas: es una relación de todo el material consultado por el investigador, durante el desarrollo de la investigación.
  • Anexos: en esta sección se debe incluir los documentos que se utilizan como las encuestas, las tablas, las estadísticas, los gráficos y los demás materiales de apoyo que el autor de la investigación para obtener resultados.