Skip to content
Tipos de investigación

Investigación no experimental: qué es, características, diseño y ejemplos

Investigación no experimental qué es, características, diseño y ejemplos

La investigación no experimental es un estudio que también se conoce con el nombre de la investigación Ex Post Facto , lo que significa “después de los hechos”. Se distingue por ser una investigación sistemática, donde el investigador no puede controlar las variables independientes, porque los hechos ya ocurrieron o simplemente porque son los manipulables.

En la investigación experimental, el investigador tiene un dominio total sobre las variables, pero en el no experimental, el investigador no puede manipular la variable independiente , y también como variable atributiva. Este tipo de investigación sí permite una respuesta.

▷ Investigación no experimental: Qué es, características, diseño y ejemplos 【2018

¿Qué es la investigación no experimental?

La investigación no es experimental es un tipo que se clasifica según el grado de clasificación de las variables. Este tipo de estudio es sistemático y empírico donde el investigador no puede manipular las variables independientes, porque los hechos ya han sucedido. Las conclusiones se basan en las relaciones de las variables.

La investigación Ex post Facto se utiliza con frecuencia en las áreas de la psicología, así como para determinar las tasas de desempleo, para realizar encuestas de opinión y estudios de consumo de productos. La investigación se basa en hechos y preexistentes, se desarrolla en su entorno natural y bajo sus propias reglas o leyes.

Características de la investigación no experimental.

  • Este tipo de investigación se encarga de hacer un estudio de lo ya existente.
  • Las variables no se pueden manipular de forma intencional, puesto que resulta complicado hacerlo.
  • La investigación consiste en una observación del comportamiento de los fenómenos en su ambiente natural.
  • Intervienen múltiples variables, de los cuales resultan difíciles de separar sus múltiples efectos.
  • Existe un mayor acercamiento entre el investigador y las variables hipotetizadas como reales.
  • Se trata de la realidad cotidiana, las variables son menos controladas y el comportamiento de las mismas es natural.
  • No es posible establecer un control sobre los factores que generan las causas.
  • El investigador obtiene información útil sobre la naturaleza del problema.
  • Se realiza cuando no se pueden realizar experimentos controlados, debido a razones de índole ética.
  • El investigador no debe conformar los grupos, sino que se realiza en su entorno natural.

Tipos de diseño de la investigación no experimental

La investigación no experimental se basa en dos tipos de diseño, los que se describen a continuación:

Diseño transversal o transeccional: este tipo de estudio busca recolectar los datos en un solo momento, es decir, existe un tiempo único. Tiene como propósito describir las variables, también analizar cómo se interrelaciona o incide en determinado momento. Este diseño se subdivide en: exploratorios, descriptivos y correlacionales o causales.

  • Los exploratorios , una variable o un conjunto de variables.
  • Los descriptivos son los encargados y las variables.
  • Las correlacionales o causales tienen como objetivo describir las relaciones existentes en dos o más variables en un momento determinado.

Diseño longitudinal: en este tipo de investigación el investigador realiza un estudio de las variables y los cambios que se producen en las mismas horas. También se pueden establecer las relaciones de las variables durante este tiempo. Para llevar a cabo este tipo de diseño, existen las formas de realizar el mismo, las cuales son:

  • De tendencia: se encarga de estudiar los cambios de la población en general.
  • La evolución del grupo: los sujetos que se estudian o subgrupos de menor tamaño.
  • De panel: los grupos se miden en todo el momento, que se analizan los cambios individuales y los grupos al mismo tiempo, el cual permite conocer el elemento o el agente que ha producido el cambio.

▷ Investigación no experimental: Qué es, características, diseño y ejemplos 【2018

Ejemplos de la investigación no experimental.

  • Relación entre la atracción física y la confianza: esta investigación pretende indagar sobre la relación que existe entre las variables, durante el noviazgo de personas jóvenes.
  • Cómo influir en la motivación intrínseca en la productividad: esta investigación pretende ser la influencia en los trabajadores de las grandes empresas o industrias en determinado momento. Esta investigación establece la relación y la relación que existe entre las variables.
  • Efectos del alcohol en el cuerpo humano: este es un claro ejemplo de una investigación no experimental, que no es tan ético, el alcohol, que el investigador debe acudir a un lugar donde consumir alcohol, con el fin de determinar las reacciones. Los resultados individuales.
3.6 (72%) 5 vote[s]