Skip to content
Tipos de investigación

Investigación longitudinal: Qué es, características y ejemplos

Investigación longitudinal: Qué es, características y ejemplos

Todas las investigaciones científicas deben tener un puente que comunique el problema con la solución al mismo, lo que permite respuestas a las hipótesis planteadas. Es por eso que en la investigación longitudinal el investigador abarca diversos datos durante un largo período de tiempo . El diseño longitudinal generalmente se usa para estudiar los procesos de cambio que se vinculan con la forma directa con el paso del tiempo.

Uno de los beneficios de la investigación longitudinal es que este estudio permite analizar la relación que existe entre dos causas. Este tipo de estudios les permite a los sociólogos y economistas sobre los efectos a largo plazo de un fenómeno, en la población humana. En este sentido, este tipo de investigación sirve para observar y analizar la evolución de un fenómeno de manera secuencial.

Longitudinal Investigación longitudinal: Qué es, características y ejemplos 【2018】

¿Qué es la investigación longitudinal?

La investigación longitudinal es un método que reúne un conjunto de procedimientos para obtener información sobre el tema. El objetivo primordial de un estudio longitudinal es la mejor información sobre un proceso de cambio . De igual forma esta investigación sirve para anticipar algunos riesgos y estimar ciertas incidencias. Para ello se requiere de la observación y la medición de la estabilidad, las modificaciones y los patrones individuales que se presentan a lo largo del tiempo.

Este estudio les permite a los investigadores estimar la tasa de cambio en función de un período de tiempo, también en relación a las diferentes características del individuo, cuentos como la edad entre otras condiciones. Los estudios longitudinales se explican como el método de la investigación y los estudios transversales .

Características de la investigación longitudinal

La investigación longitudinal tiene por características las siguientes enunciados:

  • Consiste en observar un mismo grupo de individuos durante un largo período de tiempo.
  • Permite que el investigador capte las diferencias intraindividuales.
  • Entre los grupos no existe homogeneidad.
  • Este tipo de investigación tiene un enorme rigor científico y cuenta con pocos errores estadísticos.
  • En los estudios realizados por psicólogos se considera que es el mejor método para determinar el desarrollo humano en la psicología evolutiva.
  • La investigación longitudinal permite el establecimiento de patrones de conducta que se pueden clasificar por edad, encontrándose en la misma muestra, durante un largo período de tiempo.
  • Este tipo de estudio muestra las relaciones entre los comportamientos temprano y los tardíos.
  • En el diseño longitudinal, la recolección de los datos no se ve en un solo momento, esta recolección se realiza en dos o más momentos, lo que le permite medir los cambios e inclusive puede explicar algunos de estos cambios.
  • Esta investigación permite acumular un número mayor de variables, la cual se puede extender en un área de conocimiento más amplio que la de un estudio transversal.

Ventajas y desventajas de la investigación longitudinal.

ventajas de la investigación longitudinal

  • La investigación documental tiene gran utilidad para establecer relaciones causales.
  • Realiza inferencias confiables, ya que permite apartar las disposiciones reales de los hechos causales.
  • Es un método adecuado para el crecimiento y el desarrollo o la evolución de muchos fenómenos.
  • Permite recopilar datos suficientes de forma contemporánea, lo que evita problemas de memoria selectiva o falsa.

Desventajas de la investigación longitudinal

  • Se requiere mucho tiempo para generar resultados concretos y verdaderos.
  • Por tanto, no hay tiempo para estudiar.
  • Se puede perder el control, debido a que la entrevista aplicada es repetida una misma muestra, lo que puede incidir en el comportamiento de los sujetos objetos de estudio.

Longitudinal Investigación longitudinal: Qué es, características y ejemplos 【2018】

Ejemplos de investigación longitudinal

  • Un estudio de un grupo de individuos para analizar los cambios en la actitud hacia el aborto, los que forman una misma comunidad. Este análisis se basa en la medida en varios puntos del tiempo, durante 10 años, con el fin de analizar su evolución durante este período.
  • En un centro de salud, el director del mismo, quiere conocer la evolución de los pacientes en el tratamiento de la tuberculosis.
  • Un ejemplo claro de la investigación longitudinal es el documental para la televisión “UP”, que consistía en un estudio a largo plazo, sobre un grupo de ciudadanos británicos desde el momento de su nacimiento. En donde se eligieron algunos niños al azar de clase alta, media y baja. Para ello empezó a entrevistarlos y filmarlos cada siete años. Este estudio pudo brindar una visión del desarrollo de la cultura británica.
  • ELES, es un Estudio Longitudinal Envejecer en España, es cual analiza a los mismo sujetos durante un periodo aproximado de 20 años, en donde se toma como muestra sujetos de una población nacidos antes de 1960. Este estudio se hace con el fin de analizar el proceso de envejecimiento, en donde el investigador recoge información periódica cada dos años, realizando entrevistas y tomando medidas, es decir, haciendo pruebas y biomarcadores.

 

4.3 (86.67%) 6 vote[s]