Skip to content
Tipos de investigación

Justificación de la investigación: concepto, ejemplos y cómo hacerla

▷Justificación de la investigación concepto ejemplos y cómo hacerla【2018】

La justificación de la investigación no es justamente la realización del proyecto, sino que debe exponer la importancia social, política, académica y cultural de un tema determinado, el cual debe ser expresado en términos claros e indiscutibles. Asimismo, la justificación debe demostrar que una investigación es viable desde el punto de vista teórico y metodológico. También, le permite al investigador exponer los motivos personales que han tenido en cuenta el tema objeto de estudio.

Justificación de la investigación: concepto, ejemplos y cómo hacerla

Concepto de la justificación de la investigación

El concepto de la justificación de la investigación consiste en exponer los motivos para realizar un proyecto de investigación . La justificación debe tener importancia para la conveniencia del trabajo que se va a elaborar y que se elabora. La conveniencia se define como qué es tan adecuado y útil en la actualidad el tema del estudio. La justificación se debe caracterizar por un texto que convenga al lector de la importancia y la utilidad que tiene el proyecto de investigación.

Entonces, justificar se trata de exponer las razones por las que parece importante realizar una investigación. Es por eso, que todo estudio debe tener un objetivo bien definido, el cual debe ser de una forma clara porque es conveniente y apropiado son los beneficios que se obtienen al obtener un estudio. En otras palabras, la justificación de la investigación es la explicación que se realiza .

Ejemplos de la justificación de la investigación

  • Justificación sobre las condiciones socioeconómicas de los habitantes de un lugar determinado. La investigación tiene como objetivo general determinar las condiciones económicas reales de las personas que habitan un lugar específico. La utilidad de este estudio se basa en la información para las necesidades pertinentes. Su importancia radica en el impacto social para las autoridades competentes.
  • Justificación acerca del habla coloquial en determinada población. La investigación se encarga de analizar el dialecto utilizado por los habitantes de una población. Se obtuvo la muestra mediante la aplicación de entrevistas guiadas, con duración de 30 minutos. La muestra está compuesta por 30 mujeres y 30 hombres de diferentes edades y nivel socioeconómico. La importancia de esta investigación radica en que en la actualidad no existe un corpus de habla coloquial en esta población y constituye un aporte lingüístico, donde se analizan las características principales del corpus.
  • Justificación para un proyecto de instalación de áreas de lectura pública. El gusto por la lectura se ha ido perdiendo en la actualidad. Un hecho que es lamentable por cuanto es un elemento importante en la educación de una población. Debido a que las nuevas tecnologías han invadido el mundo, las personas han perdido el interés por la lectura de historia, antropología o literatura. Es por ello, que la incentivación hacia la lectura es vital para el desarrollo de una sociedad educada. El proyecto busca crear zonas de lectura gratuita en áreas públicas con el fin de aumentar el interés por la lectura.

▷ Justificación de la investigación: concepto, ejemplos y cómo hacerla 【2018

¿Cómo hacer la justificación de la investigación?

En la realización de la justificación de la investigación se deben responder las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué se va a realizar en la investigación?
  • ¿Por qué se va a realizar la investigación?
  • ¿Para qué se va a realizar la investigación?
  • ¿Cómo se va a realizar la investigación?

Para responder estas interrogantes es necesario realizar párrafos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ser preciso en la declaración: la justificación debe iniciar con un resumen breve de lo que se quiere declarar, es decir, de lo que se quiere hacer. La declaración debe establecer con claridad el estudio que se quiere realizar.
  • Razones de la investigación: se deben exponer las razones una vez que se haya realizado la declaración. En este párrafo se debe redactar el por qué se va a realizar la investigación, para ello se debe enmarcar en las consecuencias del estudio o de la importancia que tiene en la sociedad.
  • Soportar la investigación: mediante este párrafo se busca fortalecer el argumento de la investigación, con el fin de convencer al lector de la utilidad e importancia del estudio. Para ello se puede incluir datos estadísticos y opiniones de expertos, que demuestran el impacto de la investigación. Este párrafo debe responder a la pregunta ¿Para qué se va a realizar? Respaldando la respuesta con argumentos de estudios serios que apoyen la investigación.
  • Recursos para la investigación: este último párrafo debe responder a la pregunta ¿Cómo se va a realizar? Para ello se debe tener un presupuesto del estudio, y en la justificación se debe incluir la información sobre el mismo y los recursos que se requieren para realizar la investigación. Asimismo, debe incluir el impacto económico, social y cultural que tiene el desarrollo del estudio.
4.2 (84%) 5 vote[s]