Skip to content
Tipos de investigación

Investigación explicativa: qué es, características y ejemplos

Investigación explicativa qué es, características y ejemplos

Cuando se ha constatado que existe una alta correlación entre cada una de las variables y se ha planteado una hipótesis causal, se llega al momento en donde se puede probar la misma. La verificación de esta hipótesis es una tarea que funciona muy bien en la investigación explicativa. Este tipo de estudio se traduce en los objetivos que se realizan las pruebas causales. El fenómeno responde a preguntas diferentes, llegando así, a conocer las causas que originan.

 

Investigación explicativa: qué es, características y ejemplos

Qué es la investigación explicativa

La investigación explicativa es el tipo de estudio que explora la relación causal , es decir, no solo busca o se enfoca en el problema de la investigación, sino que también prueba las causas del mismo. Dentro de este tipo de estudio se pueden presentar elementos importantes que son: el sujeto, el objeto, el medio y el fin.

Siendo el sujeto la persona que lleva a cabo la investigación. El objeto es el tema del fenómeno de cual se indaga . El medio son las herramientas que se requieren para llevar a cabo un estudio. El fin, son los propósitos que persiguen la investigación, es decir, la solución al problema planteado.

Otra definición que se le da a la investigación explicativa, es el proceso que se orienta a no solo describir un fenómeno o hecho específico, sino que también busca las posibles causas que responden al mismo. Es decir, este tipo de investigación se basa en establecer o responder a las preguntas ¿Por qué? ¿Para qué ?, con la finalidad de ampliar el conocimiento otorgado por la investigación descriptiva y la exploración.

Características de la investigación explicativa

  • Se basa en la investigación descriptiva para descubrir las causas.
  • Busca las diferentes causas que provocan un fenómeno, proceso o comportamiento.
  • Este tipo de investigación brinda un mejor entendimiento o la comprensión de un fenómeno.
  • Permite la confirmación o no de una tesis, los que han sido incluidos en estudios anteriores, que se han orientado a analizar e identificar las variables tanto dependientes como independientes.
  • El Proceso de Investigación explicativa pretende establecer las Explicaciones Y Conclusiones , Que se DERIVAN de teorías ya descritas de los fenómenos.
  • Esta investigación le permite al investigador realizar las operaciones operativas en torno al fenómeno del estudio, además de facilitar un modelo que se ajusta de forma significativa a la realidad.
  • Los resultados de los trabajos de investigación.
  • Este tipo de estudio ayuda en la verificación de las teorías.
  • La investigación explicativa requiere de una buena capacidad de análisis y síntesis por parte del sujeto investigador.
  • Este estudio es estructurado y además de establecer las causas de un fenómeno, también determina los efectos del mismo.
  • Está orientado para verificar las hipótesis que causan el fenómeno, luego identificar y analizar las causas y por último comprender los resultados relevantes.
  • Tiene como finalidad contestar las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿A qué se debe? ¿Por qué? ¿Cuál es la influencia? ¿Qué efectos tiene?

Investigación explicativa: qué es, características y ejemplos

Ejemplos de la investigación explicativa

  • Causas por las quejas de las medianas y pequeñas empresas: este estudio busca el respondedor que se debe pasar este fenómeno, cómo producir, qué efectos tiene sobre la sociedad.
  • Factores de competitividad de las empresas en el mismo negocio económico en el mismo país: para ello se debe conocer las empresas, el tipo de empresas, las actividades, es decir, se requiere un estudio para que pueda realizar la investigación explicativa y se pueda determinar. las causas
  • Analice los factores que influyen en el éxito o el fracaso de una empresa: en este estudio se analizan las estrategias que se plantean las empresas se plantean con el fin de lograr sus objetivos.
  • El sedentarismo como un factor de riesgo para los ancianos depresivos: se trata de investigar las causas que provocan tanto el sedentarismo en los adultos mayores, la ligada a los comportamientos depresivos que se presentan, con el fin de determinar las causas y sus efectos.
  • Estudio de cómo hacer el cambio de la imagen un producto en los niveles de venta: antes de sacar una nueva imagen un producto se debe informar a los cambios en el consumidor final y hacer que las ventas se puedan ver comprometidas.
  • Cómo influir en Incluir en los Alumnos de un transporte escolar y la puntualidad de Los Mismos: se pretende determinar. el transporte escolar en la puntualidad de la llegada al colegio, contestando a Las preguntas que tienen efectos sobre el alumno, por qué hacer el transporte escolar en la puntualidad de los alumnos, entre otras preguntas.