Skip to content
Tipos de investigación

Investigación de operaciones: qué es, historia, modelos y ejemplos

Investigación de operaciones qué es, historia, modelos y ejemplos

La investigación de operaciones puede ser útil en diversas áreas , además de usar para asistir en el proceso de toma de decisiones relacionadas con problemas de la vida real. La resolución de muchos problemas de la vida real se encuentra aplicando la metodología de la investigación de operaciones.

Este tipo de investigación como su nombre lo indica implica un estudio sobre las operaciones, es decir, se enfoca en los problemas que se refiere a la coordinación y la conducción de las operaciones en una organización. La investigación de las operaciones ha sido ampliada en diferentes áreas como manufactura, las telecomunicaciones, la salud, la milicia, entre otras.

Investigación de operaciones qué es, historia, modelos y ejemplos

¿Qué es la investigación de operaciones?

La investigación de operaciones operativas es una disciplina que se basa en la aplicación de los métodos analíticos que tienen como fin de brindar un apoyo en la toma de decisiones y la identificación de las mejores líneas de acción posibles. Es por eso que la investigación de las operaciones utiliza las herramientas matemáticas y el análisis estadístico, con el fin de obtener soluciones cercanas y óptimas para la solución de problemas complejos.

Las decisiones en base a una investigación de operaciones comparativas con las decisiones en base a la intuición o experiencia. Este tipo de investigación es ideal para aquellos problemas que se relacionan con su naturaleza y se requiere el manejo de cientos y millas de variables de decisión y restricciones.

Historia de la investigación de operaciones

La investigación de operaciones no tiene el origen exacto establecido. Una teoría dice que surge en el año de 1840 debido a una investigación sobre costos de transporte y sistemas, la cual fue realizada por Charles Babbage, quien se dice es el padre de la investigación de operaciones. No obstante, este tipo de investigación tiene sus orígenes en la Segunda Guerra Mundial.

El origen de la investigación de operaciones como la disciplina se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando en Inglaterra se encarga a un grupo de ingenieros ingleses para que se utilicen se adapten a las necesidades cuantitativas para el apoyo en la toma de decisiones, para utilizar los mejores materiales bélicos . El nombre se presume que fue dado debido a que este grupo se ha informado sobre las operaciones militares.

Este grupo de científicos y militares buscaban descubrir una forma eficiente de utilizar los muy limitados recursos militares, utilizando técnicas cuantitativas. Otro de los problemas planteados fue la dieta saludable para los soldados, que en los años de 1930 a 1940, se buscaba optimizar la dieta minimizando los costos. Dicho problema fue estudiado por el investigador George Stigler quien utilizó un método para lograr darle la solución a dicho problema.

Luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, la investigación de operaciones es usada en diversas áreas, como la industria, los negocios y la sociedad. En el año de 1950 se convierte en una profesión y empiezan a surgir revistas especializadas en esta materia, asimismo departamentos académicos en las universidades. En el año de 1955 en la India se crea una sociedad de Investigación de Operaciones, que la convierte en el primer miembro de la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operativa.

▷ Investigación de operaciones: qué es, historia, modelos y ejemplos 【2018

Modelos de la investigación de operaciones

Se utilizan modelos dentro de la investigación de operaciones con el fin de realizar una representación real de la forma como opera y para realizar la toma de decisiones. Los modelos de este tipo de investigación se explican a continuación:

  • Modelo matemático: este tipo de modelo de la investigación de operaciones se utiliza cuando la función del objetivo puedes ser expresada de forma cuantitativa o numérica, es decir matemática, empleando funciones de las variables de decisión.
  • Modelo de simulación: este modelo funciona dividiendo el sistema en módulos elementales o básicos que luego se van a enlazar por medio de relaciones lógicas que deben estar bien definidas. En este modelo las operaciones de cálculo o matemáticas pasan de un módulo a otro hasta obtener un resultado de salida.

En la rama de la administración se utilizan otros modelos de la investigación de operaciones, los cuales se clasifican en:

  • Modelos Formales: usados para resolver problemas cuantitativos relacionados con una decisión del mundo real. Es un modelo determinista, puesto que todos los datos son relevantes y se dan por conocidos.
  • Modelo de Hoja de cálculo electrónica: este modelo le facilita al investigador el hacer y contestar preguntas dentro de un problema real. La hoja de cálculo electrónica le permite hacer una representación de una parte del problema, lo cual la convierte en una herramienta importante dentro del procedimiento para la solución de un problema.
  • Modelo icónico: hace una representación física de los objetos a una escala distinta, tal es el caso de los mapas o planos que se realizan.
  • Modelo analógico: este es uno de los modelos más usados ​​y que representan las situaciones de forma dinámica o cíclica, así como las características del problema del objeto de estudio. Para ello se utilizan como curvas de distribución de frecuencia en la estadística, la curva de la demanda y los diagramas de flujo.
  • Modelo simbólico o matemático: este modelo permite representar los resultados en forma de cifras o símbolos matemáticos, también en funciones. Las variables de decisión y sus relaciones son representadas con esos valores, lo que permite analizar el comportamiento del sistema.