Skip to content
Tipos de investigación

Investigación de método inductivo: qué es, características y ejemplos

Investigación de método inductivo qué es, características y ejemplos

En la investigación científica, el método inductivo es una variante que forma parte importante del razonamiento. La inducción forma uno de los principales descubrimientos de la lógica, como una fuente de conocimiento. En otras palabras, el método inductivo usa el razonamiento para poder obtener las conclusiones de los hechos que ya están aceptados como verdaderos, con el fin de llegar a las conclusiones.

▷ Investigación de método inductivo: qué es, características y ejemplos【2018】

¿Qué es la investigación de método inductivo?

La investigación del método es un método científico que permite al investigador obtener conclusiones generales a partir de ciertas premisas particulares. Este es el método más usado y para su uso se requiere seguir los siguientes pasos:

  • Observar los hechos para hacer el registro de los mismos.
  • Clasificar y estudiar los hechos.
  • Realizar la derivación inductiva, la cual debe iniciarse a partir de los hechos para poder llegar a la generalización.
  • Por último se hace la contrastación.

Este método requiere de la etapa de observación, el análisis y la clasificación de los hechos con el fin de formular una hipótesis, la cual es la solución al problema planteado. Para llevar a cabo un cabo, este es el método necesario, luego la observación de los hechos, una conclusión general que se puede ver en los eventos que ocurrieron en la misma clase.

El método inductivo de la investigación se sustenta en un número de enunciados que le dan sentido. Es por ello que estos enunciados se clasifican en: observacionales, los cuales son los que se convierten en un hecho que es evidente; particulares, los que guardan relación con un hecho en concreto y los universales, que derivan de un proceso de investigación, los cuales son probados empíricamente.

Tipos de método inductivo

El método inductivo se basa en la investigación desde casos particulares hasta los conocimientos generales. Lo que permite la formación de una hipótesis, así como el estudio de las leyes científicas y algunas demostraciones. La inducción se puede clasificar en:

  • Inducción completa: la conclusión de la investigación es la sacada de los elementos que conforman el objeto de estudio. Es por ello que se requiere conocer el número de elementos, que forman el objeto de la investigación. Una de las formas de razonamiento inductivo son las demostraciones complejas, y las que se toman muestras de un poco de acuerdo con un estudio sobre el método de inducción completa.
    Ejemplo: se realizó un estudio del rendimiento académico de los estudiantes del primer año de contaduría. El análisis de este estudio se hizo sobre el resultado obtenido por el total de alumnos. Lo cual, permite concluir que el rendimiento es bueno.
  • Inducción incompleta: en esta forma de inducción los elementos que conforman el objeto de la investigación no pueden ser estudiados en su totalidad como ocurre en la inducción completa. Por lo que el investigador solo debe tomar una sola muestra que mar representativa, para que pueda hacer generalizaciones.
    Ejemplo: el agua es un elemento vital para todos los seres vivos, es por ello que se puede llegar a la conclusión de que las plantas necesitan el agua.

Características de la investigación del método inductivo

Algunas características de la investigación del método inductivo se mencionan a continuación:

  • Se realiza a partir de un hecho en particular para esta forma obtener conclusiones generales.
  • Permite la formulación de una ley general de premisas específicas.
  • Este es un método de investigación científica incompleto.
  • Es el método científico más usado en la investigación.
  • El método inductivo nunca puede garantizar la veracidad de un hecho o de algunos hechos, tener una correspondencia con las conclusiones.
  • Las leyes que surgen de este método de investigación siempre son tales como las hipótesis, hasta que se pueden contrastar las conclusiones inductivas.

▷ Investigación de método inductivo: qué es, características y ejemplos【2018】

Ejemplos de la investigación de método inductivo

  • Premisa 1: El coche de Sebastián este hecho de hierro. Premisa 2: El coche de Lucero esta hecho de hierro. Premisa 3: El coche de Laura esta hecho de hierro. Conclusión inductiva: Los coches están hechos de hierro.
  • Premisa 1: Diego y Sofía tienen tres perros: Roco, Tico, Tato. Premisa 2: Tico es un perro de color negro. Premisa 3: Roco es de color negro. Premisa 4: Tato es de color negro. Conclusión inductiva: Es por ello que se puede decir que los perros de Diego y Sofía son de color negro.
  • Premisa 1: Las gaviotas vuelan y son pájaros. Premisa 2: Los gorriones vuelan y son pájaros. Premisa 3: Los mirlos vuelan y son pájaros. Conclusión inductiva: Todos los pájaros vuelan.
  • Premisa 1: La leche hierve con el calor. Premisa 2: El aceite hierve con el calor. Premisa 3: El agua hierve con el calor. Conclusión inductiva: Es decir, que todos los líquidos están relacionados con el calor.
  • Premisa 1: Las personas con niveles bajos de glucosa en la sangre, a menudo tienen deficiencias en las funciones del páncreas. Premisa 2: Las personas saludables tiene niveles de glucosa normales. Conclusión inductiva: Las personas con deficiencias en las funciones del páncreas están enfermas y tienen niveles bajos de glucosa en la sangre.
4.4 (88.89%) 9 vote[s]