Skip to content
Tipos de investigación

Investigación de método hipotético – deductivo: qué es, características y ejemplos

Investigación de método hipotético - deductivo: qué es, características y ejemplos

La investigación del método hipotético – deductivo se basa en un procedimiento de tipo metodológico que permite llevar a cabo las premisas como si se tratara de una hipótesis. Este tipo de investigación es un procedimiento que forma parte de la metodología de la ciencia.

Este es un procedimiento metodológico que se encarga de tomar premisas, establecer hipótesis, verificar las mismas y luego hacer las respectivas conclusiones de los hechos. Todo un investigador que utiliza esta metodología debe seguir un camino que conduzca a resolver un problema. Es por ello, que se plantea una hipótesis, se comprueba, con el fin de obtener las conclusiones del experimento.

Investigación de método hipotético - deductivo: qué es, características y ejemplos

¿Qué es la investigación del método hipotético – deductivo?

El método hipotético es el método propio de la ciencia, que reúne elementos del método inductivo como método deductivo, pero con características y formas propias. La investigación del método hipotético es un procedimiento que se realiza en el investigador para realizar una práctica científica. Este es el tipo de investigación.

  • Observación del fenómeno o hecho: el investigador observa un hecho sobre el cual desea encontrar una explicación o un requisito formulario una ley.
  • Formulación de una hipótesis: luego de hacer una observación, el investigador se basa en una explicación del hecho y no se consigue una interpretación.
  • Deducción de las consecuencias: la investigación una vez construida la hipótesis explicativa debe deducir las consecuencias teóricas y empíricas de las hipótesis.
  • Contrastación empírica de las consecuencias: este paso consiste en regresar a la experiencia para realizar un análisis sobre sus predicciones con el fin de saber las teorías sobre lo que debe ser cierto.
  • Conclusiones: se utilizan las conclusiones en base a la contrastación en donde se busca explicar las predicciones concuerdan con las hipótesis.

Características de la investigación del método hipotético – deductivo

Algunas características de la investigación del método hipotético – deductivo se mencionan a continuación:

  • El método hipotético – deductivo se realiza en base a teorías previas con el fin de mejorar y adquirir nuevos conocimientos.
  • Se distingue por ser el método de investigación más completo ya que se plantea una hipótesis que se puede analizar tanto de forma deductiva como de forma inductiva, asimismo permite la comprobación de forma experimental.
  • La valides de este tipo de investigación se basa en la contratación de los resultados.
  • Este tipo de investigación se emplea tanto en la vida ordinaria como en los estudios científicos. Es el procedimiento lógico para buscar solución a problemas que se planteen.

▷ Investigación de método hipotético - deductivo: qué es, características y ejemplos 【2018

Ejemplos de la investigación de método hipotético – deductivo:

1. Problema: Dos astrónomos descubrieron que el planeta Urano no seguía la órbita, tal como lo dice las leyes de Newton.
Hipótesis: ellos supusieron que este fenómeno se explicaría porque había otro planeta en una órbita más externa que tenía tales irregularidades.
Consecuencias: observaron y dedujeron que si existiera ese planeta debería tener cierta masa y de día podría ser visto con un telescopio.
Experimento: uno de los astrónomos tenía un telescopio potente que le permitió comprobar efectivamente la existencia del planeta al cual le pusieron el nombre de Neptuno, es una hipótesis que debido a la experiencia fue comprobada.

2. Problema: ¿Cuál es el color de los cisnes?
Teoría: los cisnes son blancos.
Consecuencias:
todos los cisnes que sean observados deben ser de color blanco. Experimento: observar una cantidad significativa de cisnes.
Conclusión positiva: se puede deducir que todos los cisnes son blancos, sin embargo, se debería observar más cisnes en otros países como Australia.
Conclusión negativa: uno de los cines es negro de origen australiano. En primer lugar se rechaza la teoría. Se propone una nueva todos los cisnes son blancos o negros. Se puede reformular la teoría diciendo que todos los cisnes son blancos excepto los cisnes australianos.

3. Problema: ¿una Coca Cola puede descomponer un trozo de carne en unos días?
Hipótesis: se infiere que la coca Cola debido a sus componentes es capaz de descomponer un trozo de carne.
Consecuencias: se deduce si esta hipótesis planteada es verdadera, entonces la Coca Cola es capaz de hacer lo mismo con el cuerpo humano, es decir, los seres humanos se obstruirían por dentro.
Contrastación: para comprobar si esta hipótesis es verdadera se meten trozos de carne en diferentes botellas con bebidas de diferentes sabores y de Coca Cola.
Conclusión negativa: 
luego de unos días se abren las botellas y se observa que ningún trozo de carne está descompuesto, sin embargo, cambiará algunas características en el trozo de carne. No obstante esta hipótesis se rechaza y se formula una nueva.
Conclusión positiva: al abrir todos los potes se observa que el trozo de la carne que se ve en la Coca Cola estaba descompuesto, por lo tanto se confirma la hipótesis.

4.2 (84%) 5 vote[s]