Skip to content
Tipos de investigación

Investigación exploratoria: qué es, características y ejemplos

Investigación exploratoria qué es, características y ejemplos

La palabra exploración es penetrar en un territorio desconocido. Es por ello que, al iniciar una investigación exploratoria no conocemos el tema objeto de estudio. También, puede ser que el conocimiento que se tenga sea impreciso o vago, que no permite hacer conclusiones sobre aspectos relevantes. Es decir, una persona puede tener el deseo de estudiar la drogadicción, pero si desconoce del tema, tiene que empezar por realizar un estudio exploratorio, con la finalidad de que lo conozca y pueda precisar soluciones al problema.

▷ Investigación exploratoria: qué es, características y ejemplos 【2018

¿Qué es la investigación exploratoria?

La investigación exploratoria son estudios que buscan una visión general acerca de una determinada realidad . Este tipo de investigación ha sido realizado sobre un tema que ha sido poco estudiado, cuando era difícil formular una hipótesis exacta del mismo. Esta investigación suele surgir cuando aparece un nuevo fenómeno.

Entonces, la investigación exploratoria es la primera fase que cumple con el investigador , sobre el caso del objeto de estudio, que no es el adecuado para él, o para el resto de las personas. La investigación exploratoria no tiene antecedentes.

La investigación exploratoria es la primera aproximación que realiza el investigador sobre un objeto de estudio. Lo que permite acceder a información general sobre el aspecto, características y comportamiento. Es así que esta investigación es catalogada como un estudio de tipo aproximado , que se basa en las observaciones y los cálculos aproximados que estableszca en investigador.

Características de la investigación exploratoria

  • Busca información sobre un fenómeno poco conocido o cual no existe ningún antecedente.
  • Se plantea el tema de la investigación, pero no se formula la pregunta.
  • Como resultado de la investigación surgen preguntas, más no respuestas
  • Esta investigación se basa en la observación y el registro.
  • El proceso de investigación es flexible y no estructurado.
  • La información necesaria solo se define muy vagamente.
  • Tiene como objetivo brindar conocimiento y conocimiento en el problema en el que se encuentra el investigador.
  • Es usado para el problema con mayor precisión.
  • Los datos registrados durante la investigación son de tipo cualitativo.
  • Los resultados que obtuvieron la investigación son los preliminares y la base para investigaciones futuras.
  • Los estudios de estas investigaciones son mucho más libres o dispersos, que buscan estudiar el fenómeno en todas las manifestaciones y desde todos los puntos de vista visibles.
  • La persona que realiza la investigación se encuentra obligada a innovar en la información con respecto al tema del estudio, debido a que no ha sido tratado con anterioridad.

▷ Investigación exploratoria: qué es, características y ejemplos 【2018

Tipos de investigación exploratoria

De acuerdo con las aportaciones de los resultados en el tema, la investigación exploratoria se puede dividir en dos:

  • Expertos: se basa porque se basa en la realización de encuestas, porque hay personas en el tema o en la práctica en la práctica. Este tipo de investigación tiene amplios conocimientos sobre la problemática.
  • Literaria: este tipo de investigación exploratoria solo se enfoca en la definición principal del tema y para ello extrae o busca los datos escritos en los libros o las notas de los personajes que tienen relevancia y aportan al tema.

Estos dos tipos de investigaciones exploran que se han obtenido resultados de forma unida, que se trabaja en la unidad y la otra y se ha aportado datos muy importantes a la investigación.

Ejemplos de la investigación exploratoria

  • Estudio de la deserción escolar: esta investigación se puede enfocar en los estudiantes de primer nivel, de una localidad en específico. Aquí el investigador debe tener como datos para su estudio la edad, el grado, las causas, el seso y el registro de asistencias. Es decir, una vez que se realiza una investigación exploratoria con datos específicos.
  • Anticonceptivos femeninos: el estudio se basaría en el anticonceptivo femenino debería producir en mayor cantidad. Para ello, influye en variables importantes como la edad, el poder adquisitivo, las preferencias y las contraindicaciones. Este estudio se basa en una muestra de mujeres que tienen una vida sexual activa.
  • Prejuicio sobre la homosexualidad: muchas personas lo hacen como una persona preocupada por la homosexualidad, es por eso, el investigador quiere ver cual es el impacto que tiene este fenómeno sobre la sociedad. Durante el proceso de investigación se deben tomar en cuenta factores como la edad, la religión, el sexo, los valores, entre otros.
  • Percepción del Presidente de la República: esta investigación exploratoria se basa en medir el nivel de aceptación o la frecuencia de la población para el presidente de un país determinado. Este estudio se realiza con el fin de saber si tenemos la idea de que el presidente tiene una campaña para su reelección. Los datos a considerar en esta investigación para el nivel de instrucción, la región, la edad política, el sexo, entre otros factores importantes para el estudio.
  • Estudiantes universitarios aptos para una beca laboral: este estudio busca una selección de estudiantes que están aptos para ser beneficiarios de una beca. Uno de los datos importantes a tener en cuenta en esta investigación es las calificaciones, las condiciones socioeconómicas, el nivel de estudio, habilidades, aptitudes y destrezas.
3.9 (78.18%) 11 vote[s]