Skip to content
Tipos de investigación

Investigación experimental: qué es, características, diseño y ejemplos

Investigación experimental qué es, características, diseño y ejemplos

La investigación experimental es un tipo de estudio que se utiliza habitualmente en las ramas de la sociología y la psicología. Asimismo, en la física, la biología, la química y la medicina. Se realiza mediante un proceso sistemático, donde el investigador tiene que manipular una o más variables y el cambio que puede surgir en las otras variables. Este tipo de investigación realiza un conjunto de acciones coordinadas y técnicas con el fin de la información y los datos de utilidad sobre el tema a investigar.

Investigación experimental experimental: qué es, características, diseño y ejemplos 【2018

¿Qué es la investigación experimental?

La investigación experimental es un estudio que consiste en realizar la manipulación de una variable experimental , la cual no está comprobada, y que se encuentra en condiciones controladas de forma rigurosa. Esta investigación se realiza con la finalidad de describir qué causa se produce una situación o un acontecimiento en particular.

Este estudio es una comprobación donde el investigador es el encargado de incitar una situación, el fin de introducir variables de estudio manipuladas, para controlar el aumento o la disminución de la variable, en las conductas observadas. La persona que lleva a cabo la investigación, no se pierde de vista el experimento y se maneja de forma deliberada la variable experimental , para ver qué sucede en las situaciones controladas.

Este tipo de investigación se ha diseñado con el fin de determinar la forma más confiable, las relaciones de causa – efecto . En donde un grupo de expertos experimentan, se exponen a estímulos experimentales y se comparan con otros grupos de control, que no han recibido el estímulo experimental.

Características de la investigación experimental.

  • Manipulación rigurosa de variables: esta investigación requiere de la manipulación de los factores experimentales, donde el investigador interviene para modificar las variables o los factores que afectan el experimento y la observación de las reacciones que se producen. Aunque los factores pueden alterar simultáneamente, se recomienda alternar uno y luego alterar varios. Con la finalidad de poder obtener resultados independientes y ver como inciden.
  • Establecimiento de grupos de control: el investigador debe establecer dos grupos. El primero en donde no se puede modificar los factores ni las variables y el segundo donde se maneja tanto las variables como los factores. Este procedimiento permite observar los resultados en ambos grupos y establecer las diferencias. También es posible cuantificar el cambio debido al tratamiento experimental y se garantiza el poder verificar las variables.
  • La aplicación del experimento de la manera aleatoria: con el fin de realizar las relaciones efectivas, que se realiza a partir de los datos experimentales. Lo que se debe realizar en dos momentos, al inicio cuando los grupos son iguales en sus variables y luego de cada tratamiento.

Diseño de la investigación experimental

  • Identificación: se requiere reconocer dos conjuntos de sujetos, uno es el conjunto experimental y el otro es el control, con el fin de evaluar las diferencias entre los dos conjuntos, debido a un resultado en específico.
  • Objetivo: esta investigación se realiza con el objetivo de pronosticar fenómenos, que permite mejorar el estilo de vida de la humanidad.
  • Problema: es necesario que el investigador defina el problema de la investigación, que se pueda centrar en un área específica de estudio. La definición del problema de investigación permite exponer la hipótesis.
  • Muestreo: se debe elegir la forma correcta de los conjuntos o grupos, para ello es necesario utilizar algunas técnicas de muestreo.
  • Estudio piloto: esta investigación requiere que se ejecuten dos estudios pilotos antes de realizar el verdadero experimento, con el fin de minimizar errores.
  • Ejecución: para ejecutar el experimento es necesario que el investigador manipule las variables, con el fin de medir el resultado y las variables que le interesan.
  • Análisis y conclusiones: se deben analizar todos los registros de los datos, los cuales se clasifican en los registros de los resultados de la investigación.

Investigación experimental experimental: qué es, características, diseño y ejemplos 【2018

Ejemplos de la investigación experimental

  • Descubrimiento de la teoría de los caos: esta investigación consistió en arrojar un objeto desde una misma altura y en la misma posición, en reiteradas oportunidades.
  • Inicios de la aeronáutica: el investigador se encarga de observar el vuelo de las aves, con la fin de desarrollar modelos que le hayan dado inicio a la aeronáutica.
  • Hombre en el espacio: los experimentos realizados para los lanzamientos de cohetes.
  • Detectar problemas eléctricos: esta investigación consiste en probar los contactos de una casa, con el fin de encontrar problemas en las instalaciones eléctricas que pueden presentar.
  • No dormir bien genera problemas de pareja: según un estudio experimental realizado las personas que no duermen bien, suelen presentar actitudes egoístas que pueden ocasionar problemas con sus parejas.
4.4 (88%) 5 vote[s]