Skip to content
Tipos de investigación

Estudio de mercado: qué es, cómo hacerlo, objetivos y ejemplos

Estudio de mercado: qué es, cómo hacerlo, objetivos y ejemplos

Un estudio de mercado es el encargado de determinar el espacio que ocupa un bien o un servicio en un cierto mercado específico. El espacio se define como la necesidad que se presenta. Este estudio también se encarga de identificar a las empresas productoras, además de las condiciones en que se publican bien, como el precio, los canales de distribución.

▷ Estudio de mercado: qué es, cómo hacerlo, objetivos y ejemplos 【2018

¿Qué es un estudio de mercado?

El estudio del mercado es la herramienta que consiste en investigar y analizar la información que permite conocer el mercado de un producto o servicio. En otras palabras un estudio de mercado una investigación que se realiza con el fin de anticipar la respuesta de los clientes a los clientes a los interesados y a la competencia en el futuro, ya sea en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o Por su reposicionamiento en el mercado.

Una idea de negocio debe ser de un estudio de mercado, donde se quiere hacer llegar a un servicio público. Este estudio se realiza mediante un conjunto de métodos o sistemas que permiten hacer un análisis o evaluación del potencial del negocio que se desea llevar a cabo un cabo.

El estudio de mercado permite descubrir aspectos de forma fácil de pasar por alto, los que pueden ser claves para el desarrollo de un emprendimiento. Entre los datos más importantes que un estudio de mercado son:

  • Potencial de crecimiento en sector determinado.
  • Conocer el cliente ideal.
  • Mejor ubicación geográfica para instalar el negocio.
  • Conocer las necesidades que cubre la competencia.

En un plan de negocio es de vital importancia que el estudio de mercado se forme parte del mismo, sin embargo, muchos emprendedores no se han convertido en un estudio, sino también en un plan de negocio.

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Para realizar un estudio de mercado se debe seguir una serie de pasos,

Recolección de información

Actualmente, en una sociedad donde la información es abundante, es el primer paso para llevar a cabo un estudio de mercado para obtener información sobre el sector, para lo que debe realizarse lo siguiente:

  • Recoger información de internet: la información que brindan los sitios web es importante, para recolectar información como estadísticas, censos, entre otros datos. Se puede obtener información de los sitios web de asociaciones empresariales y organismos gubernamentales.
    Recolectar información sobre empresas del sector: buscar información sobre empresas competidoras y empresas que ofrecen el mismo bien o servicio, en donde se puede conocer la estrategia comercial, como precios, ofertas y mercadeo.
  • Revistas especializadas: existen publicaciones impresas que contienen información relacionada con los productos o bienes y que hablan del mercado.
  • Análisis de la información Existencia de la empresa: es importante recoger toda la información de la empresa si se encuentra en funcionamiento, como informes financieros, de compra, de venta y de producción. Asimismo, informes de las campañas publicitarias y sus resultados.

Observación directa del mercado

Este paso consiste en realizar una observación de todo lo que ocurre en el mercado. Entre ellas la ubicación del local, es importante observar el tráfico de personas, teniendo en cuenta el sexo, la edad y ciertas características socioeconómicas. También es vital que se realice una observación de los clientes de la competencia teniendo en cuenta todas las características. En caso de que el negocio ya esté constituido se debe realizar una observación de los clientes del mismo, para conocer el grado de satisfacción del mismo.

Entrevistas y encuestas

Esta es una herramienta imprescindible en un estudio de mercado, para conocer mejor el cliente objetivo, en donde se puede obtener información importante como el producto, características socioeconómicas y conductas de consumo. Para obtener esta información, puede realizar entrevistas a profundidad, realizar un grupo de discusión o aplicar una encuesta

Análisis completo de la competencia

Se debe hacer un análisis profundo de la competencia para saber cómo hacer las cosas, para identificar las oportunidades de negocio, las tendencias del mercado y las claves del éxito. La creación de un nuevo producto puede causar una reacción en la competencia.

Definir el objetivo

Cuando se utiliza la forma correcta, los pasos anteriores, se puede definir el tipo de clientes y se pueden agrupar, y también se conoce como nicho de mercado. Para elegir el objetivo se debe conocer el comportamiento del consumo para adecuar las acciones de marketing.

Análisis FODA

En el estudio de mercado no puede faltar el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Es importante realizar este análisis y permitir que el entorno y el posicionamiento del nuevo negocio.

▷ Estudio de mercado: qué es, cómo hacerlo, objetivos y ejemplos 【2018

Objetivos del estudio de mercado

  • Tener una visión clara del número de usuarios que pueden adquirir el bien o el servicio que se pretende vender, dentro de un área determinada, el precio del mercado y el tiempo o período.
  • Indicar las características y los beneficios del bien o el servicio correspondiente a lo que el cliente está buscando o necesita.
  • Informar sobre el tipo de clientes interesados ​​en el bien o servicio que se va a ofrecer.
  • Determinar el precio apropiado del bien o servicio para poder competir en el mercado.

Ejemplos de estudios de mercado

Una empresa que desea ofrecer su servicio de mantenimiento de instalaciones y de inmuebles en un área urbana. Para desarrollar su actividad es necesario estudiar sus competencias. Asimismo, analiza los costos del bien y el servicio para establecer un precio competitivo en el mercado.