Skip to content
Tipos de investigación

Diseño de la investigación: qué es, tipos, partes y características

Diseño de la investigación: qué es, tipos, partes y características

Un estudio se puede desarrollar en base a varios diseños de investigación. De acuerdo con usted. El diseño de la investigación le permite a la persona organizar las actividades y los procedimientos de recolección de datos . Para realizar una investigación se debe realizar una forma ordenada ya que una etapa conlleva a la otra.

▷ Diseño de la investigación: qué es, tipos, partes y características 【2018

¿Qué es el diseño de la investigación?

El diseño de la investigación es un tema general que realiza el investigador para obtener respuestas a los interrogantes , así como la hipótesis del fenómeno investigado. Mediante un diseño de investigación se pueden obtener las estrategias para obtener las respuestas a las preguntas. Además, permite realizar la estructura fundamental y específica de la investigación.

La estructura de cualquier trabajo científico. El diseño de la investigación que se verá como los resultados y las conclusiones de los descubrimientos.

Tipos de diseño de la investigación

Existen dos tipos de diseño de la investigación.

  • Experimentales: este tipo de diseño de la investigación permite que el investigador pueda crear varias situaciones que luego son analizadas para determinar las posibles consecuencias o implicaciones sobre una determinada realidad.Los diseños experimentales controlan de forma intencional una de las variables con el fin de medir los Efectos y resultados del experimento.
  • No se experimentan: el diseño no experimental de la investigación no se realiza la manipulación de variables, por el contrario, se encarga de la observación de los fenómenos en su ambiente natural. Es decir, este diseño se basa en la observación sin tener que intervenir, para luego realizar un análisis de los datos observados. Se encarga de registrar resultados o los efectos que ocurren por causas naturales.

▷ Diseño de la investigación: qué es, tipos, partes y características 【2018

Partes de diseño de la investigación

  • Planteamiento del problema y justificación: consiste en incluir el valor que tiene el estudio determinado problema. Indica las circunstancias o situaciones que llevan al investigador realizar el estudio, las que pueden ser de carácter teórico, metodológico o práctico. Se debe definir el problema, que en otras palabras es ¿por qué? de la investigación. El problema es el objetivo que se busca resolver una situación o fenómeno.
  • Objetivos de la investigación: los objetivos de una investigación deben ser redactados de forma clara y en párrafos independientes. El lenguaje utilizado para redactar debe ser natural y se realiza en infinitivo, en donde se utilizan verbos como por ejemplo plantear, describir, identificar, analizar, valorar, entre otros. Los objetivos de una investigación deben responder a preguntas como ¿para qué? ¿Qué se pretende? ¿Cómo se quiere alcanzar? ¿Dónde o con qué alcance? Los objetivos de una investigación deben ser generales, particulares y específicos.
  • Planteamiento científico del problema: este paso consiste en determinar las causas de la investigación y su relación con otros fenómenos, también, conocer las características del problema.
  • Marco teórico y conceptual: para definir el marco teórico de una investigación se debe partir de lo general, luego seguir con lo particular y por último con lo específico. En el marco teórico también se hacen las definiciones de términos relacionados con la investigación.
  • Hipótesis: son las respuestas tentativas a las preguntas de la investigación, las cuales se redactan en términos asertivos, las cuales involucran a las variables. Las hipótesis son posibles explicaciones de un fenómeno, las cuales se formulan como enunciados, la cual implica la relación entre dos a más variables y el tipo de relación que existe.
  • Operacionalización de la hipótesis: este paso consiste en definir bien las variables, establecer los indicadores de la hipótesis y buscar los referentes empíricos.
  • Recolección de datos: para obtener los datos se debe realizar o utilizar herramientas como la observación en investigaciones no experimentales. Asimismo, se requiere realizar entrevistas o aplicar encuestas, definir una muestra y ejecutar un plan de análisis.
  • Capitulado: el capitulado es el paso que consiste en dar a conocer los resultados de la investigación, en donde se realiza un análisis e interpretación de los mismos. Asimismo, se deben presentar las conclusiones con las respectivas sugerencias.

Características del diseño de la investigación

Todo diseño de la investigación como parte de un estudio tiene características especiales que deben tomarse en cuenta en el momento de aplicarlo:

  • Congruencia: se refiere a una concatenación de los elementos que conforman. El título del estudio maneja las variables y se puede encontrar el problema, los objetivos, las hipótesis, las técnicas y los métodos de análisis de la información, los que deben estar en función de las variables.
  • Fundamentación teórica: la investigación debe incluir las teorías relativas al objeto de estudio de una forma exhaustiva.
  • Flexibilidad: la investigación debe demostrar que puede realizar cambios en el diseño original del estudio.
  • Lenguaje científico: el diseño de la investigación.