Skip to content
Tipos de investigación

Investigación descriptiva: qué es, características, ejemplos e imágenes animadas

Investigación descriptiva qué es, características, ejemplos e imágenes animadas

La investigación descriptiva tiene como objetivo principal llegar a conocer las costumbres, actitudes y situaciones que predominan en la descripción exacta del objeto de estudio. Se encarga de identificar las relaciones existentes entre dos o más variables . Los investigadores no solo recolectan datos sino que se encargan de estudiar y analizar para obtener resultados significativos que puedan contribuir al conocimiento.

Descriptivo Investigación descriptiva: qué es, características, ejemplos e imágenes animadas 【2018

¿Qué es la investigación descriptiva?

La investigación descriptiva es el estudio de un conjunto de procesos prácticos y lógicos . Identificar las características de una población, proceso social, económico, ambiental, político o cultural, así como un lugar. Con el fin de las relaciones de la planta. El objetivo principal de esta investigación es la relación entre los factores, los actores y las variables.

Otra definición de la investigación descriptiva es detallar las realidades de las personas, las situaciones, las actividades o los eventos del estudio y la investigación. Consiste en plasmar las cosas más importantes de un hecho o situación concreta dentro del plano descriptivo . En este tipo de estudio, el investigador debe definir el análisis y el proceso que involucrará su estudio.

También se puede definir como un método científico que involucra describir y observar el comportamiento de un determinado fenómeno, sin embargo, de una manera adecuada.

Características de la investigación descriptiva

La investigación descriptiva se distingue por las siguientes características:

  • Se encarga de describir situaciones y acontecimientos.
  • Este estudio busca describir automáticamente las situaciones, no se interesa por las explicaciones o algunas hipótesis, ni tampoco se encarga de hacer predicciones.
  • Las descripciones se realizan aplicando las encuestas, que las que se han hecho las hipótesis y poner a prueba explicaciones.
  • La investigación descriptiva responde a las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quién?
  • Este tipo de estudio no comprende el empleo de predicciones o hipótesis, sino que se enfoca en la búsqueda de características del fenómeno objeto de estudio, que puedan interesar al investigador.
  • Por lo general es un trabajo que se realiza previamente en la investigación expositiva, que describe las propiedades de un fenómeno y la explicación a otros asuntos que tienen alguna relación.
  • Se distingue porque consta de las siguientes etapas: explorar las características del tema del estudio, definir el mismo y formular las hipótesis, seleccionar la técnica para la recolección de datos y las fuentes de información a consultar.
  • Este método es utilizado por la psicología y las ciencias sociales con el fin de obtener los datos y una visión general del tema objeto de estudio.
  • Se dirige a todo aquello que se puede tener para estudiar, y que tiene un impacto en la vida de las personas que se relacionan con los elementos sujetos a la investigación.

Descriptivo Investigación descriptiva: qué es, características, ejemplos e imágenes animadas 【2018

Ejemplos de la investigación descriptiva

  • Censo de la población: este tipo de investigación se ha establecido con la finalidad de saber cuánta gente ha estado en determinada región o provincia o país.
  • Características de las escuelas públicas: este estudio se realiza para determinar las condiciones en las que se encuentran, con el fin de desarrollar un plan de mejoras o modificaciones que sean necesarias.
  • Etnografía: es la investigación que realiza un estudio cercano a las personas durante un período determinado. Lo que está dirigido a un conjunto de individuos con características similares, es decir, como etnias o subculturas con el fin de conocer la costumbre, rasgos y rituales. Buscar una imagen realista de grupo de estudio, por lo que el investigador se une a grupo de persona y convive con ellos.
  • Encuestas para conocer las opiniones: se realiza el estudio a través de los cuestionarios estructurados que le ayudan al investigador a describir muy bien el fenómeno objeto del estudio. La encuesta va orientada a examinar las opiniones, pensamientos y sentimientos de un grupo de personas. Esto se puede aplicar ya sea por vía telefónica, por correo o por una entrevista personal. Este tipo de estudio requiere un trabajo estadístico.
  • Determinar el número de fumadores de una población: para ello se utilizan las técnicas técnicas para calcular la cantidad de personas fumadoras de una determinada zona.
  • Enfermedad común entre los niños de una población: se puede realizar un estudio para demostrar la enfermedad común. Este estudio le da información para prevenir esta enfermedad, para lograr que las personas tengan una vida más sana.
  • Tasa de desempleo actual: mediante la investigación descriptiva se puede realizar un estudio para identificar la tasa de desempleo actual. También, puede obtener datos relacionados con otras personas que pueden otorgar más información sobre el tema objeto de estudio.
  • Investigar las variables que afectan emocionalmente a los ancianos .
4 (80%) 5 vote[s]