Skip to content
Tipos de investigación

Investigación de método deductivo: qué es, características y ejemplos

Investigación de método deductivo qué es, características y ejemplos

El método científico utiliza las vías para el poder, las teorías, el trabajo de investigación y el enfoque de la conducta. En este post se explica qué es el método deductivo , se trata de sus principales características y se dan algunos ejemplos que explican mejor que se trata de este tipo de investigación.

La deducción es un instrumento esencial Es los métodos de investigación . Se entiende por deducción la conclusión a la que llega un investigador después de haber aplicado un razonamiento lógico. La deducción es de donde se derivan varias premisas y una conclusión que se basa en las leyes de la lógica.

▷ Investigación de método deductivo: qué es, características, y ejemplos 【2018

 

¿Qué es la investigación de método deductivo?

Se entiende por método deductivo aquel que inicia o parte de los datos generales, los cuales son válidos, con el fin de llegar a una conclusión en forma particular. En otras palabras, el método deductivo de la investigación se entiende como un método de la investigación que usa la deducción para producir un encadenamiento lógico de enunciados para llegar a una conclusión o un descubrimiento.

El método deductivo permite llegar a las mismas perspectivas, cuando se hacen las deducciones de lo que se hace sin intermediarios, lo que se conoce como método deductivo directo . Cuando se emplee un silogismo lógico se resuelva el uso del método deductivo indirecto , el cual se puede extraer de lo particular a lo general, a través del uso de un tercer enunciado, a esto se le conoce como silogismo.

El método deductivo se puede clasificar en:

  • Método axiomático deductivo: este método consiste en un conjunto de premisas o enunciados de los que se pueden extraer otros enunciados que se denominan teoremas. Estos se extraen mediante la aplicación de procedimientos deductivos.
  • Método hipotético deductivo: consiste en la observación. Seguidamente cumplimos con la verificación de las hipótesis, este método se ha utilizado en la investigación científica.

Características de la investigación de método deductivo

  • Naturaleza convencional: es decir, que sirve de marco para generar conocimientos objetivos.
  • Va de lo general a lo particular: en este sentido utiliza la lógica para legar a una conclusión.
  • Exposición de conceptos y definiciones: esto se realiza con el fin de extraer conclusiones y sus posibles consecuencias.
  • Este método es más usado en el área de la enseñanza.
  • Se basa en una ley general para poder inferir los hechos.
  • El método deductivo es riguroso pero no aporta nueva información.
  • Objetivo: no utiliza las apreciaciones personales para explicar el fenómeno, sino que se refiere al conocimiento a las características esenciales del objeto de estudio.
  • Trascendente: esta investigación se inicia en el hecho de tratar de profundizar en ellos, mediante el uso de generalizaciones y abstracciones.
  • Racional: tiene su fundamento en la lógica, en la razón, lo que significa que sus conclusiones, las definiciones y los razonamientos se combinan con ciertas reglas lógicas que permiten que las nuevas ideas.
  • Sistemática: se realiza mediante un proceso ordenado que busca verdades con el fin de obtener resultados. La importancia tanto de los procesos como los generales y los complejos.
    De acuerdo con estas características se puede concluir con el método deductivo de la investigación, medir los fenómenos, tener un análisis de causa, utilizar la estadística y hacer una prueba de hipótesis.

▷ Investigación de método deductivo: qué es, características, y ejemplos 【2018

Ejemplos de la investigación de método deductivo

  • Premisa general: todos los hombres son mortales. Premisa menor: José es hombre. Conclusión: entonces, José es mortal.
  • Premisa general: todos los peces tienen agallas. Premisa menor: El jurel es un pez. Conclusión: el jurel tiene agallas.
  • Premisa general: los filósofos son personas muy reflexivas. Premisa menor: Aristóteles fue un filósofo. Conclusión: Aristóteles fue una persona muy reflexiva.
  • Premisa general: los gases nobles se caracterizan por ser estables. Premisa menor: el gas Neón es un gas noble. Conclusión: una de las características del neón es que es un gas estable.
  • Premisas generales: El perro siempre ladra cuando hay una persona en la puerta. Premisa menor: El perro ahora no está ladrando. Conclusión: entonces, no hay ninguna persona en la puerta.
  • Premisa general: los mexicanos usan picante en todas sus comidas. Premisa menor: Diego es un chico mexicano. Conclusión: Es por ello que, Diego viene con sus alimentos con picante.
  • Premisa general: Los vegetales son alimentos sanos. Premisa menor: el brócoli es un vegetal. Conclusión: el brócoli es uno de los alimentos sanos.
  • Premisa general: los pájaros son vertebrados y vuelan. Premisa menor: el Colibrí es un pájaro. Conclusión: El Colibrí es un animal vertebrado y vuela.
  • Premisa general: los perros que gruñen a menudo. Premisa menor: mi vecino tiene un perro que gruñe. Conclusión: Ten cuidado, el perro de mi vecino te puede morder.
4.2 (83.33%) 6 vote[s]