Skip to content
Tipos de investigación

Investigación cuasi-experimental: características, diseño y ejemplos

Investigación cuasi-experimental características, diseño y ejemplos

La investigación cuasi experimental es muy relevante en las ramas de las ciencias sociales y la psicología . Es un método que no es científico y que se cuenta. Las investigaciones cuasi-experimentales tienen gran parte de las actividades cualitativas y cuantitativas, sin embargo, no se trata de una asignación de grupos de forma aleatoria o con controles adecuados, es por ello, que es difícil realizar un análisis estadístico firme.

▷ Investigación cuasi-experimental: qué es, características, diseño y ejemplos 【2018

¿Qué es la investigación cuasi-experimental?

Para definir qué es la investigación cuasi experimental, es necesario primero entender algunos términos. Este es el caso del cuasi-experimento, que se refiere a la realización de diseños experimentales donde los sujetos se agrupan en un estudio, no se encuentran asignados de forma aleatoria. Es decir, la palabra cuasi se refiere que se está ante un experimento casi verdadero.

Entonces, un estudio es cuasi experimental cuando no hay un control efectivo de las variables de selección. En definición, la investigación cuasi-experimental es un estudio empírico, que se usa generalmente para determinar las variables sociales. Es un tipo de investigación que no se ha seleccionado una forma aleatoria.

La investigación cuasi-experimental es aquella que se da, ya que existe una exposición, una respuesta y una hipótesis, que no obstante, la aleatorización de los sujetos o los grupos de control no existe. Es por ello, que el investigador no ejerce control sobre los grupos.

Características de la investigación cuasi-experimental.

  • Esta investigación es adecuada en las situaciones naturales donde no se pueden controlar todas las variables que tienen relevancia.
  • Así como en la investigación experimental, tiene el objetivo de definir como una variable independiente sobre la dependencia. Busca establecer y analizar las relaciones que existen o que se producen durante la investigación.
  • La formación de los grupos no se realiza de forma aleatoria, es por lo tanto, el investigador tiene que recurrir a grupos ya formados, lo que hace que se genere una incertidumbre de los sujetos con el mismo grupo. Esto hace pensar en los resultados.
  • Este tipo de investigación se distingue por tener poco control de las variables y es un modelo frecuente en las investigaciones aplicadas. Lo que quiere decir, que se desarrolle en ambientes naturales más en laboratorios. Es por ello, que el investigador no tiene control total sobre las variables.

Diseño de la Investigación cuasi-experimental.

Las investigaciones cuasi-experimentales se producen de una forma muy simple. Por lo tanto, lo primero se puede realizar es elegir el grupo a estudiar, luego se asigna la variable deseada. Seguidamente, se analizan los resultados y se realizan las conclusiones.

En esta investigación se utilizan diversas herramientas metodológicas, una de ellas son las entrevistas aplicadas a los individuos que conforman el grupo seleccionado. También, se utilizan las normas estandarizadas que se realizan las observaciones y certifica un resultado más objetivo.

Se recomienda hacer un experimento de prueba previa, antes de realizar el estudio formal de los sujetos estudiados. Asimismo, se aconseja elegir una forma correcta. Los diseños de la investigación cuasi-experimental son los siguientes:

  • Diseños transversales: este diseño le permite investigar a diferentes grupos, orientar y estudiar hacia un punto temporal concreto. Lo que hace que se pueda medir una variable en el momento y las conclusiones universales.
  • Diseños longitudinales: permiten tomar diferentes medidas de la variable para cada uno de los individuos. Los grupos de estudio pueden estar conformados por un solo sujeto o ser una unidad de personas. La diferencia con el diseño transversal es que este diseño estudia los procesos de cambio en un periodo continuo de tiempo.

▷ Investigación cuasi-experimental: qué es, características, diseño y ejemplos 【2018

Ejemplos de la investigación cuasi-experimental.

  • Tratamiento de la cefalea con acupuntura: este es un estudio que se realizó de forma no aleatoria, que tenía como objetivo principal valorar la acupuntura como terapia complementaria en los pacientes con cefaleas crónicas.
  • Programa para la prevención de la violencia política: este estudio se utiliza se utiliza la metodología cuasi-experimental, se evalúa los efectos que se tiene un programa para prevenir la violencia política sobre la empatía, se buscan los sujetos expresan sus sentimientos de enojo y tuvieran la Capacidad de limitar la violencia y fomentar la paz.
  • Efectos de un programa para conducir automóvil: este estudio busca evaluar los efectos que tiene un programa para conducir un automóvil, en donde los individuos tanto el grupo de control como experimental no son asignados al azar.
  • Programa para prevenir los comportamientos delicados en los jóvenes: la investigación busca conocer los efectos que tiene un programa para la prevención de los comportamientos delicados en los jóvenes que han abandonado sus hogares y el grupo está conformado por los jóvenes que voluntariamente han decidido seguir el programa .
4.3 (85%) 4 vote[s]