Skip to content
Tipos de investigación

Investigación cuantitativa: qué es, características, técnicas y ejemplos

La investigación cuantitativa se refiere a un proceso metódico y sistemático, donde es posible identificar una serie de elementos muy bien estructurados que se encuentran en la investigación y la dirección. Y los mismos se pueden organizar en etapas y etapas. Este tipo de estudio solo admite la información que puede ser medida cuantificada . Se centra más en el contenido, clasifica las características y construye las estadísticas para explorar el resultado de la investigación.

Cuantit Investigación cuantitativa: qué es, características, técnicas y ejemplos 【2018

¿Qué es la investigación cuantitativa?

La investigación cuantitativa es un estudio que busca de forma estructurada recoger y analizar datos que son obtenidos de diferentes fuentes. Para llevar a cabo, la recolección de datos se requiere de herramientas informáticas, asimismo de la utilización de técnicas matemáticas y estadísticas con el fin de obtener los resultados. Se caracteriza por ser concluyente, ya que cuantifica el problema.

Otra definición de este tipo de investigación, es que se encarga de analizar el comportamiento de una serie de causas y efectos, los cuales se basan en estudios probabilísticos y resultados cuantificables. Este estudio se basa en una investigación empírico-analista, donde los datos estadísticos buscan dar respuesta a determinadas causas-efectos.

El objetivo que tiene la investigación cuantitativa es obtener respuestas a preguntas específicas por parte de una población. Tiene por finalidad conseguir toma de decisiones exactas y efectivas que contribuyan a lograr los que se estaba buscando. En fin, la investigación cuantitativa es un método utilizado para recoger datos tanto para la investigación científica o no científica.

Características de la investigación cuantitativa

Algunas características que definen y diferencian la investigación cuantitativa de otro tipo de investigaciones, se presentan a continuación:

  • Se distingue porque requiere una relación numérica entre las variables que defines el problema de la investigación.
  • Los datos que se recolectan para ser analizados siempre deben ser cuantificables.
  • Es una investigación que se caracteriza por ser descriptiva.
  • Se encarga de analizar y predecir el comportamiento de la población objeto de estudio.
  • La investigación se caracteriza por centrar su atención en una causa y efecto, es decir, se basa en el estudio de un estímulo con el fin de obtener una respuesta.
  • Los resultados obtenidos del estudio pueden aplicarse a situaciones generales.
  • Siempre busca obtener resultados.
  • Los datos y números obtenidos representan una realidad neutra.
  • Se basa en el estudio de una muestra de la población, donde se analizan las conductas humanas y comportamientos.

Técnicas de la investigación cuantitativa

En la investigación cuantitativa se debe responder a ciertas preguntas como: ¿Cuántos? ¿Con que frecuencia? ¿Quienes? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y para ello debe emplear algunas técnicas que le permitan recolectar los datos adecuados.

  • Entrevistas personales: se aplican a una muestra representativa de la población, ya sea de familias, organizaciones, tipos de empresas, entre otras. Estas entrevistan deben realizarse cara a cara.
  • Encuestas telefónicas: se debe aplicar en función a una muestra de la población, se debe dirigir con precisión para obtener datos exactos del informante.
  • Encuesta por correo auto-administradas: este tipo de encuestas suelen ser formularios largos y complejos, los cuales van dirigidos a un público en específicos, en la gran mayoría de los casos.
  • Encuestas por internet auto-administradas: este tipo de encuesta te permite obtener una base de datos de forma online, a través de un email. Se accede a la encuesta a través de un link.
  • Mystery Shopping: esta técnica consiste en que una persona se haga pasar por comprador en una tienda y va validando algunos puntos de calidad. Esto se hace para ver si se están cumpliendo algunas normas establecidas por una empresa.

Cuantit Investigación cuantitativa: qué es, características, técnicas y ejemplos 【2018

Ejemplos de la investigación cuantitativa

  • Estudio sobre la tasa de desempleo en determinado país o ciudad: este es un claro ejemplo de investigación cuantitativa, ya que el investigador debe dar un resultado matemático al problema planteado, en donde debe trabajar con varias variables y establecer una hipótesis. Asimismo, debe utilizar instrumentos de medición de las variables con el fin de obtener resultados más exactos.
  • Medir los efectos de un fármaco para curar una enfermedad: la investigación cuantitativa es muy buena en el ámbito de la medicina, ya que hace un estudio de todos los efectos que tiene el fármaco en el individuo, comparando si es posible con fármacos ya existentes. En donde los resultados serán en términos estadísticos, como cantidad de efectos secundarios, nivel de efectividad del fármaco, entre otros resultados que se puedan obtener de la investigación.
  • Estudios de mercado: este tipo de investigación permite que las empresas determinen el grado de aceptación de sus productos en el mercado. Para ello, el investigador debe definir las variables objeto de estudio, enmarcar la población, establecer las hipótesis, aplicar las técnicas necesarias y obtener los resultados. Este tipo de investigación ayuda a la toma de decisiones de una empresa en referencia a la rentabilidad de un producto.
4.2 (84%) 5 vote[s]