Skip to content
Tipos de investigación

Investigación cualitativa: qué es, características, métodos y ejemplos

Investigación cualitativa qué es, características, métodos y ejemplos

La investigación cualitativa se basa en recoger información y realizar el proceso de observación de algunos comportamientos naturales, para luego realizar la interpretación de los significados. Entonces, el análisis de una situación y la observación constante de su comportamiento son las bases de la investigación cualitativa . No se basa en dar un número exacto, ya que su estudio radica en establecer la relación que se tiene con el entorno.

Investigación cualitativa qué es, características, métodos y ejemplos

 

¿Qué es la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa es una técnica o un tipo de investigación que se basa en la búsqueda de las cualidades de una determinada situación o un fenómeno , la cual es un medio en las ciencias sociales, pero también se trata de los estudios del mercado y las investigaciones políticas. Se encarga de describir de forma detallada situaciones, personas, hechos, comportamientos. La investigación se basa en la búsqueda de las cualidades.

Teniendo en cuenta esta definición se puede decir que la investigación cualitativa es la encargada de proporcionar los datos descriptivos de los aspectos que no son visibles el comportamiento humano y la vida. Cuentos como actitudes y creencias, siendo de gran utilidad para entender muchos de los problemas sociales.

Este tipo de investigación busca el significado de las cosas además se distingue por ser un estudio exploratorio y explicativo. Los resultados de la investigación cualitativa son, sin embargo, los mismos que se pueden ser proyectados o cuantificados, y que solo se encarga de la búsqueda de las cualidades que se diferencian en una situación, pero no se mide.

Características de la investigación cualitativa

  • Tiene una estrategia que busca conocer los hechos, las estructuras, los procesos y las personas de forma completa.
  • No se realizan mediciones de los elementos o las cuantificaciones.
  • Se emplean procedimientos que le otorgan un perfil único a las observaciones.
  • Se describe como este tipo de investigación no generaliza las observaciones.
  • El investigador que realiza este tipo de estudio se esfuerza por tener un trato bastante cercano con las personas involucradas, con el fin de entenderlas.
  • Los conceptos que se manejan en este tipo de investigación generalmente no se operacionalizan, es decir, no están integrados los indicadores desde el inicio de la investigación.
  • Se distingue por ser una investigación inductiva, es decir, que se enfoca en las cualidades con el fin de emitir conceptos.

Métodos de la investigación cualitativa

Debido a que el estudio cualitativo suele utilizarse para obtener los datos, debido a tres circunstancias . Una de ellas es que los datos se reconocen de la misma naturaleza. Otro es la compresión holística de los mismos tiempos. De igual forma, de la firma de la investigación, que debe utilizar diversas técnicas y estrategias. Es por eso que se utilizan diferentes métodos para la aplicación de la investigación cualitativa.

  • Etnografía: este método lo que busca es averiguar y analizar lo que un determinado grupo hace, se relaciona y vive. Esto requiere que el investigador viva y comparta dentro del grupo, para analizar cómo los participantes conviven y se relacionan.
  • Investigación – acción: es un método que se caracteriza por ser participativo, que tiene un compromiso social o político, que busca generar el cambio social. Evalúa como funciona la gente, qué hace la gente y cómo se habla y los demás la interpretación.
  • Estudio de caso: mediante este método, el estudio, el estudio, el contexto, el contexto de lo que rodea y su percepción del aspecto del aspecto de la realidad.

Cualidad cualitativa: qué es, características, métodos y ejemplos 【2018

Ejemplos de la investigación cualitativa

  • Estudios de antropología: esta es una de las ciencias que mejor usa la investigación cualitativa. Ya que el estudio se hace utilizando las técnicas y análisis de datos cualitativos. Donde se analiza una realidad en su contexto natural, sin la necesidad de forzar de tener que realizar una muestra para extraer la información.
  • Aplicada al personal de una empresa: las empresas podrían realizar un estudio para conocer las personas que forman parte de ella. No solo del personal que labora, sino de sus clientes o colaboradores, que de alguna manera contribuyen a los resultados que tenga la organización.
  • En el contexto de una persona cualitativa, donde se busca establecer el comportamiento de la persona padre o madre en su contexto natural. Descubriendo como te enfrentas a las situaciones difíciles y la crianza de sus hijos.
  • Investigación de la violencia en el hogar y la influencia en los niños: este estudio se basa en el examen, el análisis del comportamiento del agresor con el sujeto afectado por la violencia. Asimismo, el impacto que causa esta situación en los más pequeños del hogar.
4.3 (85%) 4 vote[s]