Skip to content
Tipos de investigación

Investigación de campo: qué es, características y ejemplos

Investigación de campo qué es, características y ejemplos

La investigación de un campo es imprescindible para el desarrollo de un nuevo producto, se encuentra la realidad y no se basa en percepciones . Los resultados de este tipo de investigación ayudan a conocer a los clientes que desean y necesitan. Asimismo, implica la combinación de métodos de observación, entrevistas y análisis.

Para la investigación del campo la mayoría de las empresas contrata a los terceros que se encarga de desarrollar el estudio y presentar los resultados a la compañía.

▷ Investigación de campo: qué es, características y ejemplos 【2018

¿Qué es la investigación de campo?

La investigación en el campo es aquella que su aplicación implica la extracción de información y datos directamente de la realidad , utilizando técnicas y métodos de recolección, como encuesta o entrevistas. El fin de este tipo de investigación es dar respuesta a una determinada situación o problema planteado de forma previa.

Este tipo de investigación se presenta mediante el uso de una variable externa no comprobada, el cual se encuentra en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de que pueda describirse en el modo de las causas para que se produzca una situación o un hecho determinado. La investigación de campo es el proceso que se utiliza en el método científico que permite obtener nuevos medios en la realidad social.

Características de la investigación de campo

  • Es una investigación que permite ver qué hacer.
  • Permite descubrir cualquier tipo de problema o ineficiencia que un servicio o producto pueda presentar.
  • Esta investigación se basa en fuentes originales, lo que proporciona un control alto sobre la naturaleza de la misma y los datos recopilados.
  • Permite a las empresas que utilizan la investigación del campo tomar mejores decisiones en el área comercial.
  • Mediante la investigación del campo se pueden obtener los mejores resultados, siempre y cuando se tenga un plan de investigación bien definido.
  • La investigación del campo requiere mucho tiempo para realizar la recolección de información y los costos de la misma son elevados.
  • Esta investigación se lleva a cabo en un lugar donde exista una problemática o que exista una situación objeto de estudio.
  • El investigador de profundidad sobre el conocimiento.
  • Se puede apoyar en los datos anteriores con la finalidad de planificar el trabajo, para luego realizar un análisis posterior con la información correspondiente.
  • Para que el investigador pueda obtener información sobre la identidad de la persona.

Etapas de la investigación de campo

En el proceso de la elaboración de la investigación de campo se lleva a cabo un cabo diferentes etapas, las que se describen a continuación:

  • Definir la problemática: la etapa principal es determinar el problema y tratar de delimitarlo. Es decir, se debe limitar solo a analizar la situación de una sola zona de interés para la investigación.
  • Elegir las técnicas y herramientas adecuadas: luego, tener, tener, tener en cuenta el problema, por supuesto, elegir las herramientas o las técnicas adecuadas para la investigación. Las opciones que más se utilizan son los cuestionarios, las entrevistas, los experimentos, entre otras. La elección de las técnicas que se corresponden con el tipo de problema de estudio de estudio.
  • Uso de las herramientas: las herramientas escogidas para llevar a cabo para llevar a cabo la investigación.
  • Análisis de datos: luego se recopilan datos a través de las técnicas utilizadas, se pueden agrupar para realizar su análisis de forma objetiva, con el fin de que no exista la tarea de la investigación y poder darle una solución al problema. Es importante reconocer que el investigador se pudo equivocar, en el caso de que se haya equivocado en las primeras etapas de la investigación.
  • Exposición de los datos: la etapa final de la investigación. Asimismo, se exponen las teorías existentes y las posibles soluciones o respuestas a los interrogantes que surgen del planteamiento del problema.

▷ Investigación de campo: qué es, características y ejemplos 【2018

Ejemplos de la investigación de campo

  • El proyecto se realizó en el año 2014, se publicó en High Line en Nueva York, se cerró en el año 1980. Este proyecto consistió en convertir la vía del tren en un parque, aprovechando la vegetación que ya creció espontáneamente. Este parque atrae el turismo y los ingresos en el futuro.
  • Los avances tecnológicos en dispositivos móviles como tabletas, equipos celulares, entre otros, se han convertido en el principal aliado de las investigaciones de campo. Ya que los usuarios de estos aparatos tecnológicos y así poder sacar un nuevo producto al mercado. Este estudio se realiza mediante encuestas que le permiten a la industria tecnológica obtener los datos necesarios.