Skip to content
Tipos de investigación

Investigación aplicada: qué es, características y ejemplos

Investigación aplicada qué es, características y ejemplos

Pertenece al tipo de investigación, según se describe en el documento producto de los problemas de la sociedad. Se basa en los resultados que se obtuvieron en la investigación básica y se encarga de enlazar la teoría con la aplicación final de la misma. Este tipo de investigación también se conoce como el nombre de la práctica o empírica.

Aplicación de investigación ¿Qué es características y ejemplos? 2018】

¿Qué es la investigación aplicada?

La investigación es la búsqueda de la aplicación o la utilización de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de los mismos, así como la implementación y la sistematización en la práctica. El uso, que hace que este tipo de estudio, los conocimientos y los resultados permiten conocer la realidad de una forma organizada, rigurosa y sistemática.

También se puede definir como la investigación que utiliza los conocimientos en la práctica, para que sean de provecho a la sociedad. Es importante tener en cuenta que la investigación tiene un lazo estrecho con la investigación básica. No obstante, es importante tener claro que el investigador.

Características de la investigación aplicada

La investigación aplicada enfocó su atención en la solución de teorías o en poner en práctica las mismas. La cual presenta las siguientes características que definen:

  • Se distingue por tener una vinculación estrecha con la investigación básica, pues depende de los resultados y descubrimientos.
  • La investigación aplicada siempre requiere un marco teórico.
  • Se describe por su beneficio en la aplicación, además de las consecuencias de las prácticas de los conocimientos.
  • Esta investigación busca para poner algo en la práctica , para innovar, para construir, para modificar o actuar.
  • Se enfoca en el análisis y la solución de los problemas de la sociedad.
  • Esta investigación garantiza los resultados y productos de la investigación.
  • Persigue multas más inmediatos.
  • Buscar la utilización y la aplicación de los conocimientos que se adquieren.

Tipos de investigación aplicada

Dentro de la investigación aplicada, la ciencia ha producido los tipos, la diferencia por sus objetivos específicos. A continuación, se explica cada uno de ellos:

Investigación aplicada fundamental

Es un reconocimiento a la ciencia como un estudio científico aplicado, que tiene un objetivo principal crear teorías y métodos , que se dirija a la producción en un corto plazo de las aplicaciones para el sector productivo, con el fin de beneficiar a la población.

Investigación aplicada tecnológica

Esta investigación se enfoca en la orientación a la producción, los métodos y conocimientos que mejoran eficazmente el sector productivo. Buscando los géneros de bienestar en la vida de las personas mejorando los procesos productivos. Se requiere una etapa teórica e investigativa, así como experimental que conlleva la elaboración de prototipos.

Ejemplos de la investigación aplicada

Hay muchos ejemplos que permiten conocer o enseñar una diferencia entre una investigación pura o teórica de una investigación aplicada. A continuación, se muestran algunos ejemplos sobre la investigación aplicada:

Aplicación de investigación ¿Qué es características y ejemplos? 2018】

  • Investigación sobre la enfermedad: si el investigador comienza un estudio de una enfermedad específica y se enfoca en la causa de las causas. Es necesario tener un estudio de estilo básico. Por ejemplo: la investigación de las causas de la enfermedad de Crohn, es una investigación que requiere un marco teórico, el cual se encuentra en el estudio de cómo funciona el intestino. Aquí se puede ver como una investigación.
  • Cultivos transformados genéticamente: los resultados son los estudios realizados, con la ayuda del ADN recombinante, para modificar la genética de las plantas con el fin de aumentar los beneficios de mejorar el contenido nutricional. Lo que se traduce en una ganancia en las poblaciones de los países en vías de desarrollo, debido a que tiene problemas de desnutrición crónica y no tiene acceso a los alimentos por el crecimiento poblacional.
  • Estudio sobre el control de la erosión eólica: este es un ejemplo claro de la investigación aplicada. Esta es una solución para resolver el problema, controlar la erosión en los campos grandes y planos con los suelos.
  • Evitar el acoso en las escuelas: el bullying es uno de los problemas que en verdad se preocupa por los padres. Desde el año 1970 se inició la investigación sobre este fenómeno. Actualmente, los resultados de estos estudios ya se están ejecutando en muchas escuelas, obteniendo muy buenos efectos.
  • Soluciones al calentamiento global: este es un problema que afecta a todos los países y que se ha convertido en una crisis global. Es por eso que la investigación se basa en varios estudios básicos o puros, estamos buscando las soluciones, este problema delicado, que representa una amenaza para la humanidad.
4.3 (86.67%) 6 vote[s]